El premier de Ontario, Doug Ford, criticó el miércoles ásperamente a los tribunales por la fianza y la orden judicial para los carriles de bici. Durante una conferencia de prensa, el mandatario provincial sugirió que los jueces deben ser elegidos por votación popular.
Durante la sesión de preguntas y respuestas con los periodistas, Doug Ford aseveró que el actual sistema de justicia está dañado y que muchos profesionales no están a la altura de sus responsabilidades. Añadió que no tienen empatía con el sufrimiento ciudadano.
Asimismo, el premier evitó generalizar y reconoció que hay jueces buenos y cualificados, no obstante, muchos de ellos, apenas asumen sus cargos se sienten con derecho a todo y acaban atropellando el sentido común que debe prevalecer en los juicios, dijo Doug Ford.
La indignación de Doug Ford, se dio por la forma cómo se otorgan las fianzas a las personas acusadas de delitos. Existe una frustración que viene de hace mucho tiempo por parte de los defensores de la policía, así como de muchos miembros del gobierno de diferentes partidos.
Una nueva legislación
Las autoridades de Ontario, anunciaron que propondrán una legislación que pueda mejorar el proceso de recaudación de fianzas confiscadas. Asimismo, están haciendo permanentes los equipos de fianza para delitos violentos considerados graves de los fiscales.
Por otro lado, informaron que están creando un sistema nuevo de tarifas para los condenados que tengan que usar una tobillera electrónica, a través de la cual son constantemente monitoreados, vía el GPS que poseen. Además, consideran necesario revisar exhaustivamente el sistema de fianzas, no puede continuar así, dijeron.
Por el modelo vigente, los jueces y jueces de paz pueden decidir discrecionalmente quiénes se mantienen bajo custodia y quiénes pueden ser liberados. Es su responsabilidad proteger a la población de los riesgos inherentes al liberar a un acusado prontuariado.
Sin embargo, deben seguir la Carta Canadiense de Derechos y Libertades, que exige que para mantener a las personas bajo custodia debe existir una causa justa y principalmente se debe considerar la presunción de inocencia hasta que se demuestre la culpabilidad de las personas acusadas de cometer algún presunto delito.
Para el premier Doug Ford, es fundamental contratar jueces de mano dura contra la delincuencia, asevera que esa es la única forma de que se imponga la ley y se mantenga a los culpables en las cárceles. Conforme van las cosas, cualquiera puede aterrorizar a los ciudadanos de bien, apuntarles un arma y salir rápidamente después de ser arrestados. Esta situación definitivamente, es inaceptable, finalizó el mandatario provincial.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporte