Las Naciones Unidas hicieron un llamado urgente solicitando 4.200 millones de dólares para brindar ayuda humanitaria a las personas en Ucrania y a los desplazados fuera del país en 2024. La situación humanitaria en Ucrania se ha deteriorado debido a los recientes bombardeos rusos y las difíciles condiciones invernales, lo que ha llevado a un agotamiento de recursos y a un aumento de la vulnerabilidad de la población.
La mayor parte de la financiación, 3.100 millones de dólares, se destinará a apoyar a alrededor de 8,5 millones de personas dentro de Ucrania. Los 1.100 millones de dólares restantes se dirigirán a refugiados y comunidades de acogida fuera de Ucrania.
Según la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios y la agencia de la ONU para los refugiados, la reciente ola de ataques resalta “el devastador costo civil de la guerra”.
La situación en Ucrania ha empeorado significativamente debido a los masivos bombardeos rusos, con más de 500 drones y misiles disparados entre el 29 de diciembre y el 2 de enero. La ONU estima que 14,6 millones de personas en Ucrania necesitan asistencia humanitaria, mientras que alrededor de 6,3 millones han huido del país y son refugiados.
Martin Griffiths, jefe humanitario de la ONU, destacó la grave situación de los niños que viven en áreas afectadas por la guerra, afirmando que “cientos de miles de niños viven en comunidades en la primera línea de la guerra, aterrorizados, traumatizados y privados de sus necesidades básicas”.
Además, la ONU enfatizó la necesidad de apoyo sostenido para los refugiados ucranianos en países vecinos, subrayando que muchos de ellos enfrentan desafíos significativos en términos de educación y empleo. Griffiths instó a la comunidad internacional a no perder de vista la urgencia de la situación en Ucrania, incluso en medio de otras crisis globales.
Redacción de: Karen Rodríguez A.