El país con más hispanohablantes del planeta irá a las urnas este domingo dos de junio, para elegir a sus representantes durante el próximo sexenio. Se disputarán en total 20,708 cargos, entre ellos la presidencia de la República, el Senado y la Cámara de Diputados.
Según informó el Instituto Nacional Electoral (INE), están convocados a participar de estos comicios 99 millones 8,038 mexicanos residentes en ese país o en el exterior, que podrán votar a través del Módulo Receptor de Votación, o de cualquier lugar del mundo vía Internet.
Además de una serie de elecciones regionales, los electores escogerán a 500 diputados federales, para un mandato de tres años y a 128 senadores que conformarán el Congreso Nacional. Asimismo, escogerán al nuevo jefe del ejecutivo hasta el 2030.
Quiénes disputan la presidencia
Son tres los aspirantes al cargo máximo de la nación, la candidata oficialista y representante de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum. Este grupo político está conformado por los partidos Morena, del Trabajo y Verde Ecologista de México.
La candidata de la oposición y representante de la coalición Fuerza y Corazón por México, formada por los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática, Xóchitl Gálvez y por último el representante de Movimiento Ciudadano y único varón en la disputa, Jorge Álvarez Máynez.
Qué indican las encuestas
La mayoría de los institutos de encuestas dan como gran favorita el próximo domingo, a la candidata Claudia Sheinbaum de la coalición oficialista, con una preferencia promedio del 54 por ciento de los votos, seguida por Xóchitl Gálvez, quien obtendría alrededor del 36 por ciento y cerraría la lista el candidato Jorge Álvarez Máynez, que alcanzaría el 10 por ciento.
Para algunos analistas esta elección es una suerte de plebiscito sobre la gestión del actual presidente Andrés Manuel López Obrador, lo cierto es que desde que venció las primarias de su coalición, la candidata Sheinbaum ha liderado todos los sondeos y ha logrado mantener una gran diferencia sobre los otros candidatos. Los tres aspirantes participaron de tres debates, no obstante, parece que no dieron mucho resultado para cambiar las preferencias.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporte