Colisión entre tren en servicio y tren fuera de servicio causa interrupciones masivas en el servicio de líneas principales, desatando esfuerzos de rescate y evaluaciones sobre posibles fallas en el sistema de señales del antiguo sistema del metro neoyorquino.
Un tren del metro de la ciudad de Nueva York se descarriló el jueves después de chocar con otro tren a baja velocidad, dejando más de 20 personas con heridas leves y provocando importantes interrupciones en el servicio en todo Manhattan durante la hora pico de la tarde, según declaraciones de las autoridades.
Aproximadamente a las 3 de la tarde en el Upper West Side, un tren 1 que transportaba a unos 300 pasajeros y un tren fuera de servicio de la Autoridad de Transporte Metropolitano con cuatro trabajadores a bordo chocaron cerca de la estación de 96th Street, informaron la policía y funcionarios de tránsito en el lugar.
La colisión dejó sin servicio el servicio en las líneas 1, 2 y 3 en la mayor parte de Manhattan, dijo la MTA. Los equipos estaban trabajando el jueves por la noche para despejar las vías y esperaban reanudar el servicio para el viaje del viernes por la mañana, pero eso no estaba garantizado, informaron las autoridades.
Las fotos publicadas en las redes sociales por funcionarios de gestión de emergencias de la ciudad mostraban el tren de pasajeros parcialmente fuera de las vías en un área que tenía un mecanismo de cambio de vías. Las autoridades dijeron que no había signos inmediatos de falla en el equipo y los investigadores estaban viendo si hubo algún error humano.
El tren fuera de servicio se había atascado porque alguien tiró de varios cordones de parada de emergencia, dijo Richard Davey, presidente de tránsito de la MTA en la ciudad de Nueva York. “Afortunadamente no hubo heridos graves”, dijo Davey en una conferencia de prensa. “Obviamente, dos trenes no deberían chocar entre sí. Vamos a llegar al fondo del asunto”.
Los bomberos ayudaron a sacar a los pasajeros del tren en servicio, así como a unos cientos de personas más de otro tren que no estaba involucrado pero que tuvo que detenerse en el túnel debido a la colisión.
La policía de Nueva York dijo que siete pasajeros y un miembro de la tripulación fueron trasladados a hospitales. Al menos 20 vehículos de emergencia estaban en el lugar, incluidos policías, bomberos y socorristas de la MTA.
Redacción de: Karen Rodríguez A.