Facebook e Instagram exigirán que los anuncios políticos que se publiquen en sus plataformas revelen si fueron creados utilizando inteligencia artificial. Según la nueva política de Meta, las etiquetas que reconocen el uso de IA aparecerán en las pantallas de los usuarios cuando hagan clic en los anuncios. La regla entra en vigor el 1 de enero y se aplicará en todo el mundo.
En el contexto electoral de Estados Unidos, Microsoft también dio a conocer sus propias iniciativas, incluida una herramienta que permitirá a las campañas insertar una marca de agua digital en sus anuncios. Estas marcas de agua están destinadas a ayudar a los votantes a comprender quién creó los anuncios y, al mismo tiempo, garantizar que otros no puedan alterar digitalmente los anuncios sin dejar evidencia.
El desarrollo de nuevos programas de inteligencia artificial ha hecho que sea más fácil que nunca generar rápidamente audio, imágenes y videos realistas. En las manos equivocadas, la tecnología podría usarse para crear videos falsos de un candidato o imágenes de fraude electoral o violencia en los centros electorales. Cuando se vinculan a los poderosos algoritmos de las redes sociales, estas falsificaciones podrían engañar y confundir a los votantes en una escala nunca antes vista.
Mientras los funcionarios en Europa están trabajando en regulaciones integrales para el uso de la IA, se está acabando el tiempo para que los legisladores de Estados Unidos aprueben regulaciones antes de las elecciones de 2024.
A principios de este año, la Comisión Federal Electoral inició un proceso para regular potencialmente los deepfakes generados por IA en anuncios políticos antes de las elecciones de 2024. La administración del presidente Joe Biden emitió la semana pasada una orden ejecutiva destinada a fomentar el desarrollo responsable de la IA. Entre otras disposiciones, exigirá que los desarrolladores de IA proporcionen al gobierno datos de seguridad y otra información sobre sus programas.
Estados Unidos no es el único país que celebrará una votación de alto perfil el próximo año: también hay elecciones nacionales programadas en países como México, Sudáfrica, Ucrania, Taiwán y Pakistán.
La nueva política de Meta cubrirá cualquier anuncio sobre un tema social, una elección o un candidato político que incluya una imagen realista de una persona o evento que haya sido alterada mediante IA.
Google presentó en septiembre una política similar de etiquetado de IA para anuncios políticos. Según esa regla, los anuncios políticos que se reproducen en YouTube u otras plataformas de Google deberán revelar el uso de voces o imágenes alteradas por IA.
Redacción de: Karen Rodríguez