El Primer Ministro, Justin Trudeau, el pasado 18 de marzo anunció que el Gobierno Federal destinará CAD $82 mil millones a ayudar tanto a las empresas como a las personas que han sido afectadas por la pandemia COVID-19.
El apoyo financiero será destinado de la siguiente forma: CAD $27 mil millones en apoyo directo para canadienses y los otros CAD $55 mil millones serán destinados a contribuir a la liquidez de las empresas con aplazamientos de impuestos. El paquete de ayuda financiera que implementó Trudeau, representa casi el 3% de todo el PIB de Canadá.
“En estos tiempos extraordinarios, nuestro gobierno está tomando medidas extraordinarias”, afirmó Trudeau durante la conferencia de prensa en Ottawa. “En Canadá, la salud pública nunca debe depender de consideraciones financieras”.
Entre los recursos disponibles para los canadienses individuales estarán:
- Subsidio temporal de ingresos para trabajadores y padres sin licencia por enfermedad que están en cuarentena u obligados a quedarse en casa para cuidar a los niños
- Beneficios extendidos de EI y la eliminación de un período de espera de una semana para pagos de EI
- La extensión del plazo de presentación de impuestos de este año hasta junio
- Un pago especial único para más de 12 millones de familias de ingresos bajos y modestos (alrededor de $400 para individuos solteros y cerca de $600 para parejas) para mayo de 2020
- Un nuevo “Beneficio de atención de emergencia” que proporciona hasta $900 cada dos semanas, durante un máximo de 15 semanas, para los trabajadores que están enfermos con COVID-19 (o que cuidan a un familiar infectado) pero que no califican para los beneficios de EI
- Los residentes podrán solicitar los beneficios de atención de emergencia mencionados anteriormente en abril, momento en el que se les evaluará su elegibilidad. Los detalles sobre cómo aplicar se pueden encontrar aquí.
Justin Trudeau aseguró que los apoyos financieros que el país realizará están enfocados en ayudar a los canadienses con los pagos de alimentos y alquileres y que estos, no llevarán al país a una recesión. La idea del gobierno es proveer apoyo a todos los que se han visto afectados por el brote del virus COVID-19. “Ningún canadiense debería tener que preocuparse por pagar su renta o comprar comestibles durante este momento difícil. Es por eso que estamos tomando las medidas necesarias para estabilizar nuestra economía y ayudar a los afectados por el virus COVID-19. Juntos, superaremos este momento difícil”. dijo el miércoles el Primer Ministro.
Del mismo modo, el gobierno está tomando medidas para ayudar a las empresas a seguir pagando a sus empleados y sus facturas durante estos tiempos de incertidumbre económica. Los medidas que se implementarán son:
- Permitir el aplazamiento de todos los pagos del impuesto sobre la renta hasta septiembre, sin intereses y sin multas
- Aumentar la cantidad de crédito disponible para todas las pequeñas, medianas y grandes empresas canadienses
- La expansión de la capacidad de Export Development Canadá para brindar apoyo a las empresas nacionales
- Mayor flexibilidad en el límite de la cuenta de Canadá, para permitir que el gobierno brinde apoyo adicional a las empresas canadienses en interés nacional
- Lanzamiento de un programa de compra hipotecaria asegurada para comprar hasta $ 50 mil millones de fondos hipotecarios asegurados a través de la Corporación Hipotecaria y de Vivienda de Canadá (CMHC).
.
“El Gobierno de Canadá hará lo que sea necesario para garantizar que se proteja la salud de los canadienses, se apoye a las familias y las empresas y nuestra economía se mantenga sólida, incluso ante la incertidumbre”, Justin Trudeau.