Según un informe de la ONU publicado el martes, se han producido más de 200 ejecuciones extrajudiciales de exfuncionarios del gobierno afgano y de las fuerzas de seguridad desde que los talibanes se apoderaron del país hace dos años.
Los grupos más atacados por los talibanes han sido las antiguas fuerzas del ejército, la policía y la inteligencia, según la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA).
UNAMA documentó al menos 800 violaciones de derechos humanos contra exfuncionarios del gobierno afgano y fuerzas de seguridad entre el 15 de agosto de 2021, cuando los talibanes tomaron el poder, y finales de junio de 2023.
Los talibanes tomaron el control de Afganistán cuando las tropas estadounidenses y de la OTAN estaban en las últimas semanas de su retirada del país después de dos décadas de guerra. Las fuerzas afganas entrenadas y respaldadas por Estados Unidos se derrumbaron ante el avance de los talibanes y el expresidente afgano Ashraf Ghani huyó del país.
El Ministerio de Relaciones Exteriores afgano liderado por los talibanes desestimó el informe y dijo que no tenía conocimiento de ningún caso de violaciones de derechos humanos cometidas por funcionarios o empleados talibanes. “No se ha informado de asesinatos sin juicio, arrestos arbitrarios, detenciones, torturas y otros actos contra los derechos humanos por parte de empleados de las instituciones de seguridad del Emirato Islámico contra empleados y fuerzas de seguridad del gobierno anterior”, afirmó en un comunicado.
Redacción de: Karen Rodríguez