Mark Carney pone presión al gabinete: exigió a los ministros definir sus metas para el próximo año

0
50
Canada's Prime Minister Mark Carney speaks during a press conference as members of the newly sworn in cabinet stand behind him, outside Rideau Hall, in Ottawa, Ontario, Canada May 13, 2025. REUTERS/Blair Gable

El primer ministro Mark Carney, envió una carta el pasado 8 de julio a todos los miembros de su gabinete, incluyendo ministros y secretarios de Estado, pidiéndoles que ayudaran al gobierno a cumplir sus principales misiones, identificando los objetivos claves de sus pastas.

A través de la Ley de Acceso a la Información se pudo obtener una copia de la misiva y conocer detalles del pedido del primer ministro a sus colaboradores más cercanos. Carney les dio tres semanas para que definieran sus prioridades de acción para el 2026 y les  recomendó que en la medida de los posible utilicen los recursos y las facultades existentes.

En la carta se lee que el mandatario exhorta a los ministros y secretarios de su gabinete a que lideren y aporten nuevas ideas, con un enfoque claro y una decisiva acción. Asimismo, les pide que sus propuestas reflejen una evaluación estratégica y política de las acciones claves que el gobierno federal implementará para todos los canadienses.

Las prioridades del gobierno federal

El primer ministro había enviado en mayo una primera carta en la que señalaba las siete prioridades para su gabinete, no obstante en la segunda, fue más allá al pedirles a sus colaboradores que presenten iniciativas concretas para que en conjunto, todo el gabinete pueda contribuir al éxito en el cumplimiento de las metas y ambiciones del gobierno.

Entre las prioridades mencionadas por Carney están la creación de una nueva relación económica y de seguridad con Estados Unidos; la construcción de una economía canadiense única, la reducción de los costos para los canadienses; la asequibilidad a la vivienda; la protección de la soberanía nacional; la atracción de los mejores talentos del extranjero y principalmente, la reducción de los gastos en las operaciones gubernamentales.

Asimismo, el primer ministro les dijo que para tener éxito como equipo ministerial, todos deberían demostrar dominio de las competencias fundamentales del gobierno, incluyendo la prestación de servicios a los canadienses y que una parte vital de sus responsabilidades es impulsar las misiones compartidas tomando en cuenta las prioridades descritas.

Todos respondieron a la solicitud

En la carta de tres páginas, Mark Carney les pidió que reflexionaran sobre cómo podrían contribuir a las misiones del gobierno y a todas las prioridades inmediatas más importantes dentro de sus ministerios, enfatizando que su enfoque debe centrarse en las prioridades de acción para los próximos doce meses.

Las respuestas de los ministros y secretarios se utilizaron para elaborar recomendaciones al gobierno con el objetivo de determinar sus prioridades para el periodo de sesiones de otoño, así lo informó el portavoz de la Oficina del Consejo Privado, Pierre-Alain Bujold, quien confirmó que todos miembros del gabinete respondieron a la solicitud del primer ministro.

Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporte