El Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (SIPRI) ha afirmado que los nueve estados con armas nucleares continúan modernizando sus arsenales y varios desplegaron nuevos sistemas de armas con armas nucleares o con capacidad nuclear en 2022. Según el director del instituto, Dan Smith, “Estamos entrando en uno de los períodos más peligrosos de la historia de la humanidad”.
“Es imperativo que los gobiernos del mundo encuentren formas de cooperar para calmar las tensiones geopolíticas, desacelerar las carreras armamentistas y enfrentar las consecuencias cada vez peores del deterioro ambiental y el aumento del hambre en el mundo”, dijo Smith en un comunicado.
SIPRI estimó que, del inventario global total de 12.512 ojivas en enero de 2023, unas 9.576 estaban en arsenales militares para uso potencial, 86 más que en enero de 2022. En su anuario, el organismo de control sueco escribió que Estados Unidos y Rusia tienen cada uno más de 1.000 ojivas previamente retiradas del servicio militar, que están desmantelando gradualmente.
El instituto independiente enumeró a los estados con armas nucleares como Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, Francia, China, India, Pakistán, Corea del Norte e Israel. En cuanto a China, SIPRI dijo que el tamaño del arsenal nuclear del país aumentó de 350 ojivas en enero de 2022 a 410 en enero de 2023 y se espera que siga creciendo.
Redacción de: Karen Rodríguez