El derecho a la salud universal y el fomentar un servicio médico de calidad para todos y en todas las regiones del planeta son las razones de la proclamación del 7 de abril como el Día Mundial de la Salud. Esta celebración se realiza desde el año 1950.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la institución desarrolla campañas para promover que la atención sanitaria llegue a todos los que la necesiten, posibilitando de esta manera una mejor calidad de vida, principalmente en las regiones con menos recursos.
No obstante, reconoce que a pesar de sus esfuerzos, la meta está lejos de ser alcanzada. Hoy en día, por lo menos el 50 por ciento de la población mundial carece de una mínima atención médica, por ello, sugiere un esfuerzo mancomunado para erradicar la extrema pobreza y permitir que el acceso a la salud sea una prioridad.
Este 2022, el tema propuesto es “Nuestro planeta, nuestra salud”. La idea es que las comunidades, los gobiernos y todos los interesados se comprometan a difundir información sobre como proteger nuestra salud y la del planeta. La meta es alcanzar sociedades basadas en el bienestar.
Se espera que los líderes de las naciones se comprometan a frenar el cambio climático, el impacto que éste genera, es una amenaza a la salud pública. Asimismo, no se puede hablar de mejorar la calidad de la salud en una realidad en la que están presentes la contaminación atmosférica, el agua contaminada y un saneamiento inadecuado.
Por su parte, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) insta a trabajar juntos para conseguir un planeta más saludable. Sólo así, dijo su directora Carissa Etienne, podremos enfrentar la siguiente fase de la pandemia y futuras crisis sanitarias. El cambio climático es un tema pendiente en nuestra región y contribuye, entre otras cosas, a la contaminación del aire, aseveró.
La OPS insta a los ejecutivos de la región a que prioricen el bienestar de las personas pensando en el futuro, y que en sus decisiones institucionales y empresariales, lleven en cuenta la estabilidad ecológica y el bienestar de todos los habitantes. Se espera que todas estas propuestas y sugerencias, no que queden apenas en el campo de las buenas intenciones.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporter