La NASA unió fuerzas con Rocket Lab para lanzar con éxito, este lunes, dos satélites de monitoreo de ciclones, luego de que los intentos de lanzamiento anteriores se pospusieran debido a las condiciones climáticas. El cohete es el primero de una constelación de satélites que medirá la formación y progreso de ciclones tropicales y huracanes.
La constelación TROPICS (Time-Resolved Observations of Precipitation Structure and Storm Intensity with a Constellation of Smallsats) está compuesta por cuatro CubeSats idénticos diseñados para observar ciclones tropicales desde la órbita terrestre baja, realizando observaciones con más frecuencia que los actuales satélites de seguimiento meteorológico.
Los CubeSats no están destinados a reemplazar a los satélites meteorológicos más grandes, mucho más potentes y mucho más caros pero ofrecen una forma económica de aumentar esas misiones “insignia” con ciencia complementaria y tiempos de desarrollo mucho más cortos.
La recopilación de datos con mayor frecuencia podrá ayudar a los científicos a mejorar los modelos de pronóstico del tiempo. La NASA espera tener el sistema de cuatro satélites en funcionamiento para el comienzo de la temporada de huracanes en el Atlántico este verano.
Redacción de: Karen Rodríguez