Según un nuevo estudio publicado en la revista Nature Medicine, los algoritmos de inteligencia artificial pueden ser la clave para identificar quién tiene mayor riesgo de desarrollar cáncer de páncreas, uno de los cánceres de crecimiento rápido y difícil detección.
Los investigadores encontraron que, con la ayuda de la IA, pudieron identificar a las personas con mayor riesgo de desarrollar cáncer de páncreas alrededor de tres años antes del diagnóstico simplemente utilizando los registros médicos de los pacientes.
Chris Sander, miembro la Facultad de Medicina de Harvard y co-investigador principal del estudio, dijo que “Una herramienta de inteligencia artificial que pueda concentrarse en las personas con mayor riesgo de cáncer de páncreas (…) podría contribuir en gran medida a mejorar la toma de decisiones clínicas”.
En este nuevo estudio, los investigadores entrenaron modelos de inteligencia artificial en datos clínicos de Dinamarca que abarcan 6,2 millones de pacientes durante 41 años. De esta muestra, alrededor de 24.000 serían diagnosticados con cáncer de páncreas en algún momento. Al clasificar esta enorme cantidad de datos, los algoritmos de IA pudieron reunir señales de advertencia para el cáncer de páncreas dentro de períodos de tiempo específicos.
Una vez que la inteligencia artificial aprendió estos “códigos de enfermedad”, los investigadores descubrieron que los algoritmos de la IA eran sustancialmente más precisos para predecir quién desarrollaría cáncer de páncreas en comparación con las estimaciones de toda la población basadas en los niveles de incidencia de la enfermedad.
La identificación temprana de cualquier cáncer es importante para la recuperación, pero es urgente con el cáncer de páncreas, uno de los cánceres más difíciles de detectar en sus etapas iniciales, cuando es más curable. Según la Sociedad Canadiense del Cáncer, solo alrededor del 10 por ciento de las personas diagnosticadas con cáncer de páncreas en Canadá sobrevivirán más allá de los cinco años.
Redacción de: Karen Rodríguez