Según un informe publicado por el Centro de Monitoreo de Desplazamiento Interno del Consejo Noruego para Refugiados, la guerra en Ucrania ayudó a impulsar el total global de personas desplazadas internamente por conflictos o desastres naturales a un récord de 71,1 millones durante el 2022.
El informe del Centro de Monitoreo de Desplazamiento Interno incluye únicamente a las personas obligadas a moverse dentro de sus propias fronteras y no a quienes se fueron a diferentes países.
A fines de 2022, 5,9 millones de personas se vieron obligadas a mudarse dentro de Ucrania debido a la invasión de Rusia, lo que elevó el total mundial de personas internamente desplazadas por conflicto y violencia a más de 62 millones con un aumento del 17% frente al 2021. Siria tenía 6,8 millones de desplazados por el conflicto después de más de una década de guerra civil.
Así mismo, para el año 2022, el número de personas desplazadas dentro de su país a desastres como inundaciones y hambrunas alcanzó los 8,7 millones, un 45% más que en 2021. El total de 71,1 millones de desplazados internos en todo el mundo presentó un aumento del 20% respecto a la cifra de 2021.
El Centro de Monitoreo de Desplazamiento Interno citó el fenómeno meteorológico La Niña, que continuó por tercer año consecutivo en 2022, como un factor importante en los desplazamientos por desastres, puesto que habría contribuido a niveles récord de desplazamiento por inundaciones en Pakistán, Nigeria y Brasil y a la peor sequía registrada en Somalia, Kenia y Etiopía, según el informe.
Hubo una “tormenta perfecta” de conflicto y desastres naturales en 2022, lo que provocó un “desplazamiento en una escala nunca antes vista”, señaló Jan Egeland, secretario general del Consejo Noruego para Refugiados.
Redacción de: Karen Rodríguez