fbpx
22.5 C
Canadá
sábado, noviembre 23, 2024
HomeInternacionalLa economía de Latinoamérica tiene un panorama preocupante durante el 2022

La economía de Latinoamérica tiene un panorama preocupante durante el 2022

Date:

Noticias recientes

“Vamos a vivir una situación más compleja y difícil para la región”, afirmó Daniel Titelman, director de la División de Desarrollo Económico de la Cepal.

A raíz de la pandemia, todo lo que ha sido el 2020 y 2021 han sido tiempos difíciles para la economía a nivel mundial. 

América Latina es, sin dudas, una de las economías más afectadas y aunque los gobiernos hicieron frente con distintas medidas de rescate que inyectaron a las economías locales un flujo de dinero equivalente al efecto que le provoca un respirador artificial en el paciente que no tiene aire, esta ola de estímulos fiscales y monetarios para enfrentar la emergencia está llegando a su fin y muchos países se han quedado con las arcas medio vacías, más pobreza y altos niveles de deuda pública.

Según las últimas proyecciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la economía latinoamericana crecerá sólo 2,1% este año, con Panamá liderando la recuperación y Brasil en el último lugar de la lista; sin mencionar que los países con las vacunaciones más lentas tendrán una menor y lenta recuperación en el aparato productivo de acuerdo con distintos expertos. 

“Vamos a vivir una situación más compleja y difícil para la región”, afirmó Daniel Titelman, director de la División de Desarrollo Económico de la Cepal.

Para este 2022 según la Cepal el crecimiento mundial será menor que el del año pasado, acercándose a un 4,9%, por lo que, los dos mayores socios comerciales de Latinoamérica, Estados Unidos y China, seguirán esa tendencia de desaceleración económica; por lo tanto, se estima que las cadenas de suministro persistan por varios meses, acelerando los costos del transporte marítimo y haciendo más lento el flujo del comercio internacional.

Basicamente, el informe reporta que a tasas de interés más altas y con la reducción de la compra de activos por parte de los bancos centrales, se generaría una volatilidad en los mercados financieros y crearía dificultades en las economías emergentes y en desarrollo; entonces, cuando las tasas suben en los países desarrollados, los inversores mueven sus capitales hacia ellos desde regiones como América Latina porque les resulta más rentable. “Así, los países de la región tienen que pagar más intereses en el momento de pedir dinero prestado en el exterior”, se lee.

El año pasado el precio de las materias primas registró un fuerte aumento, lo que favoreció a varios países exportadores de commodities de Latinoamérica, pero muchos conocedores del tema señalan que esta situación no se repetiría este año. La Cepal dice que los precios se mantendrán en el nivel que están actualmente o probablemente experimenten una leve caída respecto a 2021.

Teniendo en cuenta todo esto, América Latina se tendrá que enfrentar al reto de reducir la inflación sin dañar el crecimiento; los países tendrán que encontrar la mejor fórmula para bajar los precios o empujar el repunte económico y la creación de empleo.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Suscribete

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Pin It on Pinterest