El alcalde de San Juan, Miguel Romero, firmó el martes una nueva medida para prohibir la venta de alcohol después de ciertas horas, diciendo que estaba “moralmente convencido” de que era lo correcto.
Se espera que el nuevo código, que entrará en vigencia en noviembre, afecte a cientos de restaurantes y bares en todo San Juan. La capital de Puerto Rico es conocida por sus fiestas nocturnas pero se espera que un nuevo código municipal cambie este escenario. El
Se debatió ferozmente en los últimos meses, con empresas y puertorriqueños acostumbrados a largas noches y décadas sin supervisión denunciando las nuevas reglas, que no se aplican a los hoteles y sus huéspedes.
Bajo el nuevo código, los comercios en San Juan solo pueden servir o vender alcohol de 6 am a 1 am de domingo a jueves, y hasta las 2 am los viernes y sábados, y el domingo si el lunes es feriado.
Romero firmó el código tres meses después de que dos estudiantes de la escuela de negocios de la Universidad de Nueva York fueran baleados fatalmente en la calle Loiza mientras estaban de vacaciones, víctimas de un altercado cercano. A principios de este año, tres turistas de Estados Unidos continental fueron apuñalados después de que la policía les dijo que dejaran de filmar en La Perla en el Viejo San Juan. En general, es raro que los turistas mueran en Puerto Rico, un territorio estadounidense de 3,2 millones de habitantes.
Antes de que Romero firmara el nuevo código, los dueños de bares y restaurantes advirtieron que verían una caída en los ingresos y lo acusaron de favorecer a los hoteles, que están exentos de la medida. “Este no es el momento de prohibir y cerrar y estancar la economía”, dijo Diana Font, presidenta de la Asociación de Empresarios del Viejo San Juan.
Font y otros también cuestionaron si las nuevas reglas se harían cumplir, dado que la policía actualmente no responde a sus quejas sobre el ruido, la basura y el consumo público de alcohol en el Viejo San Juan.
Redacción de: Karen Rodríguez