Con el propósito de aumentar la seguridad fronteriza y evitar el ingreso masivo de migrantes provenientes del país más grande del mundo, el pasado martes Finlandia comenzó la construcción de un gran muro al sudeste del país europeo, tendrá una extensión de 200 km y una altura de tres metros.
Actualmente, Finlandia comparte la frontera más larga de toda la Unión Europea con Rusia (1.340 km de extensión) Una frontera que, en un gran porcentaje, está delimitada por cercas de madera ligera diseñadas para evitar que el ganado cruce hacia el país vecino. Sin embargo, dado el aumento en el número de ciudadanos rusos que cruzan hacia el país europeo con el propósito de escapar del servicio militar obligatorio y a su vez, de la coyuntura actual que vive Rusia, en torno a la guerra contra Ucrania, Finlandia decidió levantar un muro.
La guardia fronteriza explicó que la pared erigida cerca de Imatra, una localidad finlandesa de 26.000 habitantes y San Petersburgo, segunda ciudad más importante de Rusia, será de metal y estará rematada en la parte superior por alambre de púa. En los sectores considerados más delicados se instalarán además cámaras de visión nocturna, focos de luz y altavoces, para reforzar el propósito de construcción de dicha valla.
Bajo las heladas temperaturas se empezó con este proyecto piloto que, según la Guardia Fronteriza pretende finalizar 3 km antes del mes de julio del presente año, en este primer tramo, las autoridades llevarán a cabo un experimento para evaluar si la valla resiste las heladas de invierno, el peso de la nieve o el flujo de gente que podría llegar de sectores aledaños a Imatra. Se pretende que, si el piloto sale como lo prevé la Guardia Fronteriza, las obras duren entre tres y cuatro años.
“La valla por sí sola no solucionará nada, pero formará parte de la vigilancia fronteriza global de la Guardia de Fronteras”, ha señalado este organismo estatal en un comunicado. Además, se estima que el costo total de los 200 km de muro será de US$400 millones aproximadamente.
Redacción de: Daniel Cetina