Con un nuevo plan de acción, el gobierno de Ontario busca ofrecer servicios más conveniente, fáciles de usar y accesibles durante la pandemia de COVID-19 y, posiblemente, para toda la vida. “Ontario en adelante”, es el nombre del plan de acción COVID-19 que busca volverse un gobierno más enfocado en las personas; este, incluye más de 30 proyectos que mejorarán la forma en que las personas y las empresas interactúan con el gobierno.
“Desde los grandes bancos hasta los restaurantes familiares, los dueños de negocios de Ontario han tenido que adaptarse para satisfacer las necesidades de los clientes durante el COVID-19, y el gobierno no es una excepción. La lucha contra COVID-19 ha acelerado nuestro progreso para llevar más servicios gubernamentales en línea, reducir la cantidad de trámites y trámites burocráticos para individuos y empresas, y garantizar que podamos adquirir suministros de manera más eficiente, ya sea equipo de protección personal o herramientas de aprendizaje en línea para estudiantes”, dijo el Premier Ford durante la conferencia donde los detalles del plan fueron dados a conocer, junto con Peter Bethlenfalvy, presidente de la Junta del Tesoro y presidente del Comité de Modernización del Estado Futuro
Básicamente, el Plan de Acción es la ruta guía para que los servicios del sector público se enfoquen más en el cliente y en datos digitales; al mismo tiempo, esto permitirá que la velocidad de operaciones gubernamentales aumente, así como el proceso de toma de decisiones. A través de este, el gobierno se centrará en:
- Hacer que los servicios gubernamentales sean más accesibles de forma digital; es decir, proporcionará soluciones de salud de forma digital, nuevas y mejoradas al personal de atención de primera línea, para que puedan acceder de manera rápida y segura a los registros médicos de un paciente desde cualquier lugar y desde cualquier dispositivo.
- Reducirá la burocracia y simplificará las políticas al tiempo que se protege la salud y la seguridad pública, por ejemplo, acciones que reduzcan los tiempos para la aprobación de proyectos de desarrollo y construcción a través de un proceso de solicitud digital para colocar palas en el suelo más rápido en proyectos de tránsito y vivienda.
- Mejorará las compras del gobierno aprovechando el poder de compra al por mayor combinado de la provincia, mientras se aprovechan las capacidades de clase mundial de las empresas locales de Ontario, de modo que la provincia pueda tener los suministros que necesita.
- Creará servicios públicos más responsables y flexibles, rediseñando los procesos internos centrales o las solicitudes de permisos, para que los ciudadanos obtengan lo que necesitan de manera más rápida y sencilla, como licencias de conducir y tarjetas de salud.
Uno de los principales proyectos identificados en el Plan de Acción es el desarrollo de una identidad digital, basada en la tecnología de billetera digital. El gobierno trabajará en la introducción de una identidad digital segura para los habitantes de Ontario para fines de 2021, permitiéndoles la verificación de su identidad de manera segura, en línea o en persona, lo que facilitará el día a día y protegerá los datos de las personas, combatiendo así el fraude de identidad. A través del uso de identidad digital:
- Una persona mayor podría registrarse en línea para una cita con el médico. Este registro sin contacto sería compatible con los protocolos de seguridad COVID-19;
- El propietario de una pequeña empresa podría reducir la burocracia registrándose para obtener licencias y permisos, y abriendo cuentas en línea; o
- Un estudiante podría saltarse un viaje al banco para abrir su primera cuenta verificando su identificación en línea.
“El mundo ha cambiado y el gobierno debe cambiar con él. Sobre la base de lo que hemos aprendido, estamos emprendiendo una modernización generalizada de todo el gobierno. Esto incluye grandes esfuerzos para ampliar la gama de programas y servicios disponibles en línea y simplificar el papel del gobierno en la vida de las personas y sus negocios. Nuestro objetivo es poner a las personas en el centro de todo lo que hacemos”, concluyó el ministro Bethlenfalvy.
Los padres, maestros y estudiantes de Ontario todavía han estado esperando el anuncio formal del primer ministro Doug Ford sobre si las escuelas reabrirán o no junto con el resto de la provincia en las próximas semanas, pero Ford, ya confirmó que los estudiantes no regresarán a la escuela en persona antes de las vacaciones de verano.