Más de 30 camiones entraron a Gaza el domingo en el convoy de ayuda más grande desde que comenzó la guerra entre Israel y Hamás; sin embargo, los trabajadores humanitarios sostienen que la asistencia sigue siendo insuficiente para cubrir las necesidades después de que miles de personas irrumpieran en los almacenes para llevarse harina y productos de higiene básicos durante el fin de semana.
Israel sólo ha permitido la entrada de una pequeña cantidad de ayuda. El domingo, 33 camiones que transportaban agua, alimentos y medicinas entraron por el único cruce fronterizo desde Egipto.
El Ministerio de Salud de Gaza dijo que el número de muertos entre los palestinos superó los 8.000, en su mayoría mujeres y menores, mientras tanques e infantería israelíes se mantienen persiguiendo lo que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, llamó como una “segunda etapa” en la guerra iniciada luego de la brutal incursión de Hamás el 7 de octubre. El número de víctimas no tiene precedentes en décadas de violencia entre Palestina e Israel. Más de 1.400 personas han muerto en el lado israelí, principalmente civiles, durante el ataque inicial.
El ejército israelí dijo el domingo que había atacado más de 450 objetivos militantes en las últimas 24 horas, incluidos centros de mando de Hamás y posiciones de lanzamiento de misiles antitanques. Por su parte, el ala militar de Hamás dijo que sus militantes se enfrentaron con tropas israelíes que ingresaron al noroeste de la Franja de Gaza con armas pequeñas y misiles antitanques. Los militantes palestinos han seguido disparando cohetes contra Israel, incluso hacia Tel Aviv.
El presidente Joe Biden, en una llamada telefónica con Netanyahu el domingo, “subrayó la necesidad de aumentar inmediata y significativamente el flujo de asistencia humanitaria para satisfacer las necesidades de los civiles en Gaza”, dijo Estados Unidos.
Los combates han generado preocupaciones de que la violencia pueda extenderse por toda la región. Israel y el grupo militante libanés Hezbollah han participado en contiendas diarias a lo largo de la frontera norte de Israel. Hezbollah, un aliado de Hamas, dijo que ha disparado misiles contra varios sitios. Además, el ejército israelí dijo el domingo por la noche que cohetes procedentes de Siria cayeron en territorio israelí abierto; sin embargo, no se reportaron heridos.
Más de 120.000 israelíes han sido evacuados de sus hogares debido a la violencia a lo largo de la frontera con Gaza y la frontera norte con el Líbano.
Redacción de: Karen Rodríguez