La Fundación Bill & Melinda Gates anunció una inversión de 40 millones de dólares que ayudará a varias empresas africanas a fabricar vacunas ARN en el continente que fue el último en recibir las vacunas contra el COVID-19.
Si bien podría tomar por lo menos otros tres años para que las vacunas sean aprobadas y lanzadas al mercado, la fundación insistió en que su inversión es un paso importante para alcanzar la igualdad en cuanto al acceso a las inoculaciones.
“Ya sea para enfermedades locales en África como la fiebre del valle o enfermedades globales como la tuberculosis, las vacunas ARNm lucen como una estrategia prometedora”, declaró Bill Gates tras visitar una de las instalaciones involucradas, el Institut Pasteur en Dakar, Senegal.
El anuncio surge en momentos en que la Fundación está inaugurando el Grand Challenges, un evento anual de tres días que reúne a científicos e investigadores de la salud de todo el mundo.
El Institut Pasteur, junto con la compañía sudafricana Biovac, usará la tecnología ARNm desarrollada por Quantoom Biosciences en Bélgica. Los dos fabricantes africanos recibirán cada uno 5 millones de dólares de la fundación, y otros 10 millones irán a otras compañías que no han sido nombradas. Los restantes 20 millones irán a Quantoom “para desarrollar esas tecnologías aún más y reducir los costos”.
La tecnología ARNm cobró fama con la producción de vacunas anticovid por partes de Pfizer y Moderna e involucra un extracto diminuto de código genético con instrucciones para la fabricación de proteínas. Al apuntar a la proteína exacta, el cuerpo se convierte en una minifábrica de vacunas.
Redacción de: Karen Rodríguez