Un fuerte sismo de magnitud 6,5 sacudió este viernes el centro de Japón, dejando al menos un muerto y 21 heridos, según información de las autoridades locales. El movimiento telúrico que hizo que colapsaran varias viviendas se produjo en la región de Ishikawa a las 14H42 (05H42 GMT) a una profundidad de 12 kilómetros, según la agencia meteorológica japonesa.
La oficina de la prefectura de Ishikawa, informó que la víctima mortal habría caído de una escalera. Además, la agencia local de bomberos y gestión de catástrofes declaró que al menos tres inmuebles colapsaron y dos personas habían quedado atrapadas en su interior. Una de ellas había sido rescatada de entre los escombros y enviada al hospital, y los equipos de rescate mantenían la búsqueda de la segunda víctima.
Las autoridades meteorológicas advirtieron a los habitantes de posibles réplicas y corrimientos de tierra en los próximos días, pero afirmaron que no había riesgo de tsunami. El sismo alcanzó el nivel 6 de la escala japonesa Shindo, que llega hasta el 7, en la ciudad de Suzu, en Ishikawa, lo que significa que podría causar importantes corrimientos de tierra.
Los terremotos son frecuentes en Japón, que se encuentra en el “Cinturón de Fuego” del Pacífico, una zona conocida por su gran actividad sísmica debido a la actividad volcánica. Sin embargo, el país asiático cuenta con estrictas normas de construcción para garantizar que los edificios puedan resistir fuertes sismos y realiza periódicamente simulacros de emergencia con el fin de concienciar a la población y que puedan reaccionar de manera efectiva minimizando los riesgos.
Redacción de: Karen Rodríguez