Julie Kozack, directora de Comunicaciones del FMI, destacó que su organismo y los funcionarios argentinos “continúan trabajando de manera intensa y cercana para adaptar el programa de facilidades extendidas con el país”. A su vez, elogió los “esfuerzos conjuntos” para reducir riesgos y proteger la sustentabilidad de la deuda.
Kozack celebró los esfuerzos de Argentina y expresó que desde el Ministerio de Economía y la entidad, “están trabajando para reducir los riesgos de renovación de la deuda externa”, asegurando que estas operaciones protejan la sustentabilidad de la deuda y no generen vulnerabilidades futuras.
Según el organismo, las discusiones entre el FMI y Argentina se “centran en políticas que salvaguarden la estabilidad, mejoren la sostenibilidad fiscal y fortalezcan las reservas”. Estos objetivos serían esenciales para reducir la inflación y proteger a los miembros más vulnerables de la sociedad, quienes suelen ser los más afectados en momentos económicos difíciles.
Sin embargo, Julie Kozack reconoció que la situación en Argentina es muy compleja y que los equipos de trabajo han estado colaborando arduamente juntos. Las conversaciones son frecuentes y buscan avanzar en el programa.
Redacción de: Karen Rodríguez