Según declaraciones de funcionarios del FBI y del Departamento de Justicia de Estados Unidos, miles de trabajadores de tecnología de la información que tienen contratos con empresas estadounidenses habrían enviado en secreto durante años millones de dólares de sus salarios a Corea del Norte para utilizarlos en su programa de misiles balísticos.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos destacó que los trabajadores enviados y contratados por Corea del Norte para trabajar de forma remota con empresas en St. Louis y otras partes de Estados Unidos han estado utilizando identidades falsas para conseguir trabajos. El dinero que ganaron se canalizó al programa de armas de Corea del Norte, según mencionaron líderes del FBI en una conferencia de prensa en St. Louis.
Las autoridades federales anunciaron la incautación de 1,5 millones de dólares y 17 nombres de dominio como parte de la investigación, que está en curso.
Los funcionarios del FBI dijeron que el esquema es tan frecuente que las empresas deben estar más atentas al verificar a quién están contratando, incluso exigiendo que los entrevistados sean vistos al menos por video.
Corea del Norte también utiliza trabajadores en otros campos para canalizar dinero para el programa de armas, pero un salario más alto para los trabajadores tecnológicos proporciona un recurso más lucrativo.
Los funcionarios no nombraron las empresas que sin saberlo contrataron a trabajadores norcoreanos, ni dijeron cuándo comenzó la práctica, ni dieron detalles sobre cómo los investigadores se enteraron de ella. Pero las autoridades federales conocen el plan desde hace algún tiempo.
En mayo de 2022, el Departamento de Estado, el Departamento del Tesoro y el FBI emitieron una advertencia sobre los intentos de los norcoreanos de “obtener empleo haciéndose pasar por ciudadanos no norcoreanos”. El aviso señala que, en los últimos años, el régimen de Kim Jong Un “ha centrado cada vez más la educación y la formación” en temas relacionados con las tecnologías de la información.
Los trabajadores de tecnologías de la información generaron millones de dólares al año en sus salarios para beneficiar los programas de armas de Corea del Norte. En algunos casos, los trabajadores norcoreanos también se infiltraron en redes informáticas y robaron información de las empresas que los contrataron, dijo el Departamento de Justicia.
Redacción de: Karen Rodríguez