Los estafadores, por supuesto, han encontrado innumerables formas nuevas de explotar a las personas durante la pandemia, ya sea engañándolos para que instalen aplicaciones maliciosas relacionadas con COVID, o para que compren vacunas o pruebas de COVID falsas o inexistentes, o al gobierno por Beneficios de COVID utilizando las identidades de otras personas.
El último fraude en Ontario está relacionado con un tema muy candente: los pasaportes de vacunas que el gobierno provincial acaba de confirmar la semana pasada, y que de hecho se implementarán a finales de este mes.
Aparentemente, algunos residentes han recibido un correo electrónico en los últimos días que parece ser de Public Health Ontario, e incluso incluye el logotipo de la organización en la parte superior. En dicho correo electrónico, se reitera el hecho de que los ciudadanos elegibles, a partir del 22 de septiembre, deberán proporcionar prueba de que han recibido dos dosis de una inoculación de COVID-19 aprobada por Health Canada al menos 14 días antes para ingresar a ciertos establecimiento interiores como bares, restaurantes, cines, gimnasios y más.
Después de describir los conceptos básicos, la comunicación proporciona un enlace donde los destinatarios aparentemente pueden obtener más información sobre “cómo obtener [su] pasaporte de vacuna y las pautas a seguir”. El enlace se lee como uno a una página de PHO real, pero cuando se desplaza sobre él, queda claro que conduce a un sitio web fraudulento.
PHO reconoció el fraude confirmando que los correos electrónicos son de alguien que se hace pasar por la agencia de la Corona y se refieren al registro del pasaporte de la vacuna. Esto aún no es posible en la provincia, que no implementará un sistema de códigos QR hasta finales de octubre; mientras tanto, se utilizará la prueba física o digital ya proporcionada por el Ministerio de Salud después de las citas de vacunación. “Podemos confirmar que PHO no envió los correos electrónicos y no tiene conocimiento de dónde se originaron. Además, PHO no tiene ningún papel en el programa de certificación de vacunas del gobierno provincial. Para cualquier pregunta sobre el programa de certificados de vacunas, sugerimos que se dirijan al gobierno provincial”, dijo un representante.
El gobierno federal ahora ha agregado posibles pasaportes de vacunas falsificados y ofertas cuestionables relacionadas con los pasaportes de vacunas a su lista de estafas conocidas de COVID-19.