Las fuertes lluvias registradas en la tarde del lunes, en el remoto distrito de Sasha Gozdi, en el sur de Etiopía, han causado al menos 229 víctimas fatales y un número todavía no esclarecido de personas desaparecidas. Así lo reportaron las autoridades locales.
De acuerdo con el administrador de la región, Dagmawi Ayele, entre los que perecieron se encuentran niños pequeños y mujeres embarazadas. El número de víctimas fatales aumentó significativamente el martes, inicialmente se habían reportado 55 personas fallecidas.
Por su parte, el jefe de la oficina de comunicaciones en la zona de Gofa, Kassahun Abayneh, informó que las operaciones de búsqueda continúan en el área. No obstante, reconoció que muchas personas que trabajaban en los rescates permanecen desaparecidas.
Repercusiones del desastre
El primer ministro Abiy Ahmed, del partido gobernante de Etiopía, se manifestó a través de un comunicado diciendo que estaba profundamente entristecido por la terrible pérdida. Informó también, que el grupo de trabajo federal para la prevención de desastres había sido desplegado para ayudar en los esfuerzos de búsqueda y rescate.
Por otro lado, el director de la agencia de respuesta a desastres en la zona de Gofa, Markos Melese, declaró que alcanzó a ver niños que estaban abrazados a cadáveres, uno de ellos había perdido a toda su familia, incluida su madre, su padre, su hermano y su hermana. Muchas mujeres lloraron mientras los rescatistas cavaban con sus palas el intenso barro.
En Etiopía, durante la temporada de lluvias son comunes los deslizamientos de tierra y muchos de ellos a menudo son mortales en toda la región de África Oriental. Estas catástrofes se han registrado desde Uganda hasta Kenia, en este último, al menos 45 personas perdieron la vida en abril, en la región del Valle del Rift, como consecuencia de las inundaciones repentinas y un deslizamiento de tierra que arrasó casas y carreteras.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporte