Estados Unidos vetó el jueves una resolución de la ONU que habría facilitado la membresía plena del Estado de Palestina en las Naciones Unidas. La votación en el Consejo de Seguridad fue de 12 a favor, Estados Unidos en contra y dos abstenciones.
La resolución habría recomendado a la Asamblea General de la ONU, donde no hay vetos, aprobar la admisión de Palestina como miembro número 194 de las Naciones Unidas, ya que unos 140 países ya han reconocido su estado independiente.
Este es el segundo intento palestino de obtener membresía plena en la ONU y ocurre en medio de la guerra en Gaza, que ha puesto en primer plano el conflicto palestino-israelí de décadas.
Antes de la votación, Estados Unidos expresó que la membresía palestina debería ser el resultado de negociaciones directas entre Israel y los palestinos, y que las acciones unilaterales en la ONU no lograrían el reconocimiento del estado palestino.
Los palestinos, respaldados por 140 países que los reconocen como un Estado independiente, revivieron su solicitud de membresía en la ONU en abril.
Votación en medio de la guerra
El representante palestino Ziad Abu Amr destacó que la membresía plena de Palestina sería un paso importante hacia la paz en la región, pero Israel y sus aliados se opusieron, calificando la resolución como desconectada de la realidad y advirtiendo que solo causaría más conflicto.
Las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos están estancadas, y el gobierno israelí, liderado por personas de línea dura, se opone a la creación de un Estado palestino.
El embajador israelí ante la ONU, Gilad Erdan, criticó la resolución y acusó al Consejo de Seguridad de intentar recompensar a los perpetradores de actos violentos. Sin embargo, los palestinos argumentan que la membresía en la ONU es fundamental para avanzar hacia una solución de dos Estados y para abordar las cuestiones pendientes entre las dos partes.
Redacción de: Karen Rodríguez A.