fbpx
29.9 C
Canadá
Sunday, May 26, 2024
HomeInternacionalPanamá: candidatos presidenciales debaten sobre empleo y crisis de agua

Panamá: candidatos presidenciales debaten sobre empleo y crisis de agua

Date:

Noticias recientes

Seis de los ocho candidatos presidenciales de Panamá se involucraron en el tercer y último debate presidencial el miércoles, discutiendo propuestas para abordar el empleo y la crisis del agua antes de las elecciones del 5 de mayo.

José Raúl Mulino, quien lidera las encuestas y reemplazó al expresidente Ricardo Martinelli en la lista, no participó por tercera vez. Mulino, de 64 años de edad y quien ocupó el Ministerio de Seguridad en la gestión de Martinelli (2009-2014), fue inhabilitado por el Tribunal Electoral debido a una condena por blanqueo de capitales.

El debate, auspiciado por la Cámara de Comercio, Agricultura e Industrias, cubrió temas como el empleo, el agua, la institucionalidad y el desarrollo humano.

El candidato Rómulo Roux propuso crear 500.000 empleos en cinco años, una propuesta que sus rivales criticaron como irreal. Ricardo Lombana, quien quedó tercero en las elecciones anteriores, enfatizó la necesidad de combatir la corrupción para generar empleo.

En cuanto al tema del agua, crucial como motor económico para el Canal de Panamá, la mayoría de los candidatos estuvo de acuerdo en la necesidad de construir un nuevo embalse para enfrentar la sequía, que ha obligado a imponer restricciones en los tránsitos en la vía interoceánica.

El expresidente Martín Torrijos, quien busca un segundo mandato, cuenta entre sus asesores a ex administradores del canal, mostrando su experiencia en el tema.

Los candidatos independientes Zulay Rodríguez, Maribel Gordón y Melitón Arrocha también participaron en el debate, pero están rezagados en las encuestas.

Demanda de inconstitucionalidad

El debate tuvo lugar mientras se espera que la Corte Suprema de Justicia se pronuncie sobre una demanda de inconstitucionalidad contra la candidatura de Mulino, quien va sin compañero en la boleta. Ante la posibilidad de que el máximo tribunal de justicia se pronuncie a favor o en contra de esa candidatura en los próximos días, desde el presidente Laurentino Cortizo hasta varios candidatos rivales de Mulino han manifestado que el aspirante debe mantenerse en la contienda.

Los problemas legales de Martinelli y la percepción de corrupción han complicado el panorama electoral, según analistas. Daniel Zovatto del Wilson Center en Washington describió la situación como “uno de los más complejos” que ha visto en 40 años.

Redacción de: Karen Rodríguez A. 

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Suscribete

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Pin It on Pinterest