El candidato republicano en las elecciones estadounidenses, el ex presidente Donald Trump, venció el martes categóricamente a la candidata demócrata, la actual vicepresidenta Kamala Harris y se convirtió en el presidente número 47 de esa nación vecina.
A pesar de que las encuestas preveían una reñida disputa, según las últimas proyecciones Donald Trump, deberá vencer en los siete estados péndulos. Además, ha mejorado sensiblemente el desempeño de los republicanos en estados tenidos como demócratas.
Su esfuerzo durante toda la campaña y la energía inicial tras su nominación, no fueron suficientes para que la vicepresidente Kamala Harris, pudiera superar a su adversario. Había mucha desilusión con la gestión del presidente Joe Biden y su gobierno era impopular.
Según fuentes periodísticas, el propio comité electoral del presidente electo se sorprendió con una victoria tan irrebatible, una vez que imaginaba que la disputa sería más pareja. Trump, no sólo venció en el Colegio Electoral, también superó a Harris en el voto popular.
Contenido
Mayoría en el Senado y probable mayoría en la Cámara
En el Colegio Electoral, que es el que define al vencedor, Trump obtuvo hasta el momento 277 delegados, contra 224 de Harris, para vencer se requieren 270. En la votación popular, Trump alcanzó 71.801,254 votos (51,0%) y Harris obtuvo 66.907,296 votos (47,5%).
En el Senado federal los republicanos tienen 52 de los 100 escaños, los demócratas hasta el momento cuentan con 42 senadores. En la Cámara de diputados los republicanos tienen 201 representantes y los demócratas 181, posible mayoría republicana en la Cámara baja.
Justin Trudeau felicitó por su victoria a Donald Trump
El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, felicitó a través de un comunicado al presidente electo Donald Trump, en nombre del gobierno de Canadá, de la misma forma al vicepresidente JD Vance. Recalcó que ambos países tienen la asociación más exitosa del mundo, que además de vecinos son naciones amigas con una rica historia compartida.
Preocupaciones con la economía canadiense
Algunos expertos han expresado su preocupación con la elección de Donald Trump, debido a su discurso proteccionista que podría tener consecuencias negativas para la economía canadiense. Preocupa la promesa de imponer un arancel universal del 10 por ciento a todas las importaciones estadounidenses. De aplicarse, generaría enormes costos económicos.
Más del 77 por ciento de las exportaciones canadienses van a Estados Unidos y economistas de ambos lados de la frontera advierten que las políticas del presidente electo, podrían causar inflación y hasta una recesión, que podrían afectar la economía canadiense.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporte