La reducción por los cruces fronterizo ha generado impactos notables en las dinámicas fronterizas y en las discusiones políticas en curso sobre asilo y migración.
En medio de una serie de medidas policiales y de control migratorio implementadas en México, se ha observado una disminución notable en los cruces fronterizos ilegales hacia Estados Unidos. Esta reducción ha generado impactos significativos tanto en las dinámicas fronterizas como en las discusiones políticas en curso sobre asilo y migración.
Las autoridades mexicanas llevaron a cabo acciones contundentes: intercepción de trenes, reanudación de vuelos y transporte en autobús hacia el sur del país, así como la repatriación de algunos migrantes a sus países de origen, como Venezuela. México ha realizado dos vuelos de expulsión a Venezuela con 329 migrantes. Estos movimientos coincidieron con la visita del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, a México a fines de diciembre.
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dijo que se resolvió el déficit financiero que había llevado a la agencia de inmigración a suspender las deportaciones y otras operaciones.
Los efectos de esta disminución en los cruces ilegales han sido notables. Los arrestos por cruces ilegales cayeron drásticamente, llevando a la reapertura de puertos de entrada previamente cerrados en la frontera entre Estados Unidos y México. Sin embargo, esta reducción también ha afectado a los comerciantes en ciudades fronterizas, como Eagle Pass, donde las ventas se vieron impactadas debido a la reasignación de agentes fronterizos para el procesamiento de migrantes.
Los arrestos por cruces ilegales a Estados Unidos desde México cayeron a alrededor de 2.500 el lunes, frente a más de 10.000 en varios días de diciembre, según las autoridades estadounidenses.
Mientras tanto, en Washington D.C., las discusiones entre la Casa Blanca y el Senado de EE. UU. se centran en propuestas que podrían limitar el derecho a solicitar asilo si los cruces fronterizos ilegales superan cierto umbral. La colaboración de México para aceptar a los no mexicanos que ingresan ilegalmente a EE. UU. se ha convertido en un punto crucial en estas deliberaciones.
Aunque sea temporal, la disminución de los cruces ilegales es una buena noticia para la Casa Blanca. La administración del presidente estadounidense Joe Biden está enfrascada en conversaciones con los negociadores del Senado sobre la restricción del asilo y 110.000 millones de dólares en ayuda para Ucrania e Israel están en juego.
A pesar de estos desarrollos, expertos en políticas migratorias advierten sobre la necesidad de no exagerar el papel de México en la reciente disminución del tráfico migratorio, al considerar que la migración tiende a disminuir en diciembre debido a factores estacionales, como las vacaciones y el clima frío.
Redacción de: Karen Rodríguez A.