El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, ha negado las acusaciones de corrupción contra su esposa, Begoña Gómez, pero ha anunciado que contemplará la posibilidad de dimitir después de que se iniciara una investigación judicial sobre denuncias de que ella utilizó su posición para influir en acuerdos comerciales.
En una carta publicada en su cuenta de redes sociales, Sánchez afirmó que las acusaciones contra su esposa son falsas, pero decidió cancelar su agenda pública hasta el lunes para reflexionar sobre su futuro político. Se espera que el próximo lunes anuncie si continuará en el cargo o presentará su renuncia.
“Necesito parar y reflexionar (…) Me urge responder a la pregunta de si merece la pena, pese al fango en el que la derecha y la ultraderecha pretenden convertir la política. Si debo continuar al frente del gobierno o renunciar a este alto honor”, enfatizó el presidente.
Sánchez, de 52 años, ha sido presidente desde 2018 y formó un nuevo gobierno de coalición de izquierda en noviembre para otro mandato de cuatro años. Es uno de los dirigentes socialistas con más tiempo en el cargo de Europa.
El anuncio de Sánchez llegó horas después de que un juez aceptara investigar las acusaciones de corrupción contra Begoña Gómez presentadas por un grupo privado. El tribunal con sede en Madrid considerará las acusaciones y procederá con la investigación.
Begoña Gómez, de 49 años, no ocupa un cargo público y mantiene un bajo perfil político. Las acusaciones en su contra han sido presentadas por el grupo Manos Limpias, que se describe como un sindicato pero que principalmente persigue casos judiciales con una orientación de derecha.
“Begoña defenderá su honorabilidad y colaborará con la justicia en todo lo que se la requiera para esclarecer unos hechos tan escandalosos en apariencia, como inexistentes”, señaló Sánchez.
Sánchez también acusó a sitios de noticias en línea afiliados al Partido Popular conservador y al partido de extrema derecha Vox de divulgar lo que él describió como acusaciones “espurias” que condujeron a la investigación judicial.
El presidente español reveló que está reflexionando sobre su futuro político debido al amor que siente por su esposa y denunció la situación como un “ataque sin precedentes” que busca afectar tanto su vida política como personal.
Redacción de: Karen Rodríguez A.