Un día normal en Toronto, soleado y durante la primavera, suele estar lleno de vida en los parques, senderos, jardines y playas. Todos salen a disfrutar al aire libre con familiares y amigos. Pero, teniendo en cuenta que la ciudad se encuentra enfrentando la tercera ola, y la más mortal, de la pandemia de COVID-19, esto no debería ser la normalidad de hoy en día; sin embargo, lo es.
Aunque la recreación al aire libre está permitida, esta cuenta con restricciones vigentes para prevenir y controlar el contagio de coronavirus; sin embargo, algunas personas no parecen entender o, tal vez, no les importan. Fotos y videos de grandes reuniones al aire libre se esparcieron por las redes sociales durante este fin de semana, lo que generó un debate sobre lo que las personas pueden y deberían poder hacer en Toronto en este momento.
- Los parques, las playas, los patios de recreo, los baños públicos, los parques para perros sin correa y los bancos en las áreas recreativas son legales para usar en este momento, pero con limitaciones estrictas.
- El ejercicio se considera esencial, por lo que no puede meterse en problemas para correr o andar en bicicleta por la ciudad. Pero si, si se encuentra realizando deportes grupales. Las canchas de baloncesto, los campos de fútbol, los campos de béisbol, los campos de bolos, los campos de golf de disco, los campos de golf regulares, las rampas para patinar, las almohadillas secas y los equipos de gimnasia al aire libre están cerradas para uso público.
- Técnicamente, incluso podría organizar un picnic en el parque para disfrutar del sol y el aire fresco, siempre que se quede con los miembros de su hogar y se mantenga al menos a seis pies de distancia de todas las demás personas; aunque las mesas de picnic y los refugios no pueden ser usados.
Pero realmente no parece que alguien esté siendo arrestado por nada en absoluto, en términos de reuniones al aire libre. Los letreros y barreras en instalaciones como canchas de tenis ahora se están rompiendo o ignorando a medida que la gente decide que practicar deportes vale lo que parece un riesgo minúsculo de ser multado.
Las cercas alrededor de los cerezos en flor en lugares como Trinity Bellwoods Park y High Park también están siendo ignoradas por muchos visitantes. Y que, una vez más, cientos de anti-encierros se reunieron para organizar una “marcha por la libertad” en protesta por las órdenes del gobierno mientras la policía observaba con calma.
Si bien la policía tuvo poderes mejorados temporalmente para hacer cumplir las reglas de bloqueo en Ontario, el primer ministro Doug Ford se disculpó y revocó la medida. Sin embargo, incluso cuando tenían el poder de detener a cualquiera al azar y exigir saber por qué estaban fuera de la casa, la policía de Toronto prometió no hacerlo. En cambio, el miércoles pasado, el servicio anunció que enviaría “equipos dedicados a la aplicación de la ley” para “responder a los informes de grandes reuniones que ponen en peligro la salud y la seguridad de nuestra comunidad”.
Las reuniones sociales al aire libre están completamente prohibidas en este momento en Ontario, con excepciones para las personas que viven juntas y los residentes que viven solos, pero la policía parece más preocupada por las reuniones en interiores en este momento, lo que algunos dirían que es prudente considerando lo que dicen los científicos sobre cómo bajo es el riesgo de propagar COVID-19 al exterior.“Nuestros equipos divisionales se centrarán en grandes reuniones que no cumplan con las órdenes de emergencia, con un enfoque particular en reuniones en interiores, como fiestas en alquileres a corto plazo o en bares y restaurantes. Todos deben hacer su parte para proteger nuestra salud y seguridad, y para la policía eso significa seguir haciendo cumplir de manera equitativa y eficaz”, dijo el superintendente de personal de TPS, Randy Carter.
Los padres, maestros y estudiantes de Ontario todavía han estado esperando el anuncio formal del primer ministro Doug Ford sobre si las escuelas reabrirán o no junto con el resto de la provincia en las próximas semanas, pero Ford, ya confirmó que los estudiantes no regresarán a la escuela en persona antes de las vacaciones de verano.