Cuando Ontario empezó a reabrir su economía y a volver a una apariencia de normalidad este año, el COVID-19 estaba causando estragos en la vida de los residentes mayores, matándolos a un ritmo más alto que en las últimas dos oleadas, según muestran nuevos datos.
El análisis de las cifras de muertes realizado por investigadores de la Universidad de Toronto proporcionado a Star evidencia que desde mediados de diciembre de 2021, Ómicron ha sido más letal para los habitantes de Ontario de 60 años o más que las dos oleadas anteriores combinadas.
A pesar de que Ómicron puede presentar síntomas más leves que las variantes anteriores a nivel individual, la gran cantidad de muertes por COVID entre las personas adultas mayores de Ontario acaecidas desde que Ómicron se volvió dominante (más de 3700), desafía la narrativa de que lo peor de la pandemia había pasado a medida que las reuniones sociales se hacían más grandes y se levantaron los límites de aforo en restaurantes, bares y gimnasios.
“Cuando suficientes personas se infectan… tenemos una gran cantidad de personas que son hospitalizadas y que podrían morir”, explica la Dra. Sharmistha Mishra, médica de enfermedades infecciosas y modeladora matemática en el Hospital St. Michael’s de Toronto, “Y eso es lo que estamos viendo, agrega.
Mishra, cuyo equipo en Unity Health Toronto realizó el análisis para el Star, calificó los hallazgos de “duros”. Muestran que en la quinta ola, después de que Ómicron emergiera como la variante dominante en la provincia el invierno pasado, el pico en la tasa de muertes en los mayores de 60 años fue 12 veces mayor que en la ola Delta el verano pasado, y fue dos veces más alto que el pico de la ola Alfa en la primavera de 2021.
Incluso durante la ola Ómicron más reciente de Ontario que inició a fines de marzo, justo cuando la provincia comenzó a levantar los mandatos de uso de máscaras, la tasa de mortalidad máxima fue tres veces mayor que la de la ola Delta del verano pasado.
A principios de abril, la provincia registró un estimado de 100000 nuevas infecciones de COVID-19 por día, la mayor cantidad de casos diarios desde el comienzo de la pandemia, lo que aumentó las probabilidades de que más personas tuvieran resultados graves y murieran a medida que crecía el número de personas infectadas.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporter