El líder norcoreano Kim Jong Un planea viajar a Rusia este mes para reunirse con el presidente ruso Vladimir Putin y discutir la posibilidad de suministrar armas para la guerra en Ucrania, informó el lunes el New York Times, citando fuentes estadounidenses y aliadas.
Kim viajaría desde Pyongyang, probablemente en un tren blindado, hasta Vladivostok, en la costa del Pacífico de Rusia, donde se reuniría con Putin, indicó el diario.
El viaje planeado se produciría mientras Rusia analiza la realización de ejercicios militares conjuntos con Corea del Norte y después de que el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, intentara en una visita a Corea del Norte convencer a Pyongyang de vender municiones de artillería a Rusia.
Estados Unidos ha advertido anteriormente que Corea del Norte podría proporcionar más armas a Rusia, cuyas fuerzas invadieron Ucrania en febrero de 2022, una guerra a la que Estados Unidos y sus aliados europeos se oponen con vehemencia y que Moscú llama una “operación militar especial”.
El portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Kirby, dijo el 30 de agosto que a Estados Unidos le preocupaba que las negociaciones sobre armas entre los dos países estuvieran avanzando activamente.
Redacción de: Karen Rodríguez