El ministro federal de Inmigración, Mark Miller, anunció este lunes que el gobierno federal impondrá un límite nacional a la admisión de estudiantes internacionales en el país. Dijo también, que los estudiantes serán distribuidos en las provincias, según la población.
El límite en el número de estudiantes aceptados, permitirá al gobierno federal y a los provinciales reestructurar un sistema que estaría cobrando elevadas matrículas a los estudiantes internacionales y muchas veces estaría ofreciendo una educación deficiente.
Qué propone el gobierno
Las autoridades de Ottawa van a limitar por un periodo de dos años, el número de estudiantes internacionales en el país, arguyendo que de esta manera será posible mantener un nivel sostenible de residencia temporal en Canadá. Con esta medida esperan
reducir en un 35 por ciento el número de estudiantes aceptados en los próximos años.
Por otro lado, el ministro dejó claro que estas restricciones no se aplicarán a estudiantes de posgrado, incluidos los estudiantes de maestría y doctorado. Los candidatos que solicitan permisos de estudio para los niveles de primaria y secundaria, también estarán exentos.
Qué otras medidas se tomarán
Habrá restricciones en los permisos de trabajo, estos sólo estarán a disposición para los cónyuges de estudiantes matriculados en programas de doctorado y maestría, de igual forma a los de matriculados en programas profesionales como derecho y medicina.
Mark Miller, aseveró que ha tenido conversaciones productivas con autoridades de Ontario y Columbia Británica, dijo que hay un consenso en la necesidad de rechazar a los que denominó de malos actores institucionales. Expresó también, su preocupación por el impacto en el mercado inmobiliario de un cada vez más elevado número de estudiantes.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporte