Permitir que en algunas provincias la atención privada de salud ayude a desahogar las tensiones del sistema público, no debe significar que pueda sustituirla, son apenas medidas provisionales. Así lo hizo saber el ministro federal de Salud, Mark Holland.
En una entrevista, Holland aseveró que Ottawa no permitirá la privatización de servicios médicos, fue muy claro en este punto y recalcó que Canadá y los canadienses están profundamente orgullosos de tener un sistema de salud pública.
El contexto
La semana pasada, la Asociación de Médicos de Ontario advirtió que los proveedores de servicios de salud de las provincias, se enfrentan a un desafío importante debido a un enorme aumento de la población y al envejecimiento de los residentes.
De igual forma, en esa misma semana, dos médicos reconocieron las dificultades y las tensiones del sistema público de salud y afirmaron que las salas de emergencia de los hospitales canadienses se habían transformado en espacios horribles e inhumanos.
Qué propone el gobierno
El ministro Holland, dijo que las autoridades federales de salud continúan trabajando para aliviar la presión sobre un sistema de salud extremadamente sobrecargado. Agregó, que ya han cerrado acuerdos con cuatro provincias para la transferencia mejorada de salud de Canadá. El gobierno espera cerrar buenos acuerdos con todas las provincias y territorios.
Mark Holland, recordó que Ottawa ha ofrecido 196,100 millones de dólares durante los próximos diez años a las provincias y territorios, de estos, 46,200 millones son dinero nuevo. Por otro lado, dijo que permitir que la atención privada se expanda no sólo es un deterioro, genera también un enorme impacto perjudicial en los precios, es muy caro, dijo.
El gobierno federal mantiene firme su defensa de la Ley de Salud de Canadá, tal como está escrita, sin embargo, reconoce que debe debatirse más profundamente la atención médica virtual, que es ofrecida mayormente de forma privada. Queremos que los canadienses sepan que el dinero se está invirtiendo en sus principales prioridades, finalizó Holland.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporte