La Fiscalía de Ecuador informó que investiga a una empresa vinculada a la esposa del presidente Daniel Noboa por sus planes de construir un resort de lujo en un área de bosque protegido. La primera dama, Lavinia Valbonesi, está siendo investigada por su participación en el proyecto inmobiliario que pretende edificar viviendas en la playa de Olón, un pequeño poblado donde reside el mandatario.
Los trabajos afectarían un estero del Pacífico declarado área protegida por el Ministerio de Ambiente en 2001, según denuncias de pobladores que protestan contra el proyecto denominado Echo Olón. El presidente Daniel Noboa ha defendido la inocencia de su esposa y ha acusado a la oposición de intentar dañar su imagen de cara a las elecciones presidenciales de 2025.
¿Qué dice el Presidente de Ecuador?
El presidente Noboa afirmó en una publicación en redes sociales: “La decisión de Fiscalía (…) les dará a los ecuatorianos la claridad que se merecen”. Agregó: “Esta y todas las investigaciones sobre este caso son bienvenidas”. La entidad indaga si hay irregularidades en la construcción de viviendas a cargo de la firma de Valbonesi dentro de un bosque de manglar en la turística playa de Olón.
Por su parte, la ministra de Ambiente, Sade Fritschi, defendió la decisión del gobierno de autorizar el proyecto, alegando que el lugar donde se construirá no corresponde a un área protegida y que no existe presencia de manglar ni de especies endémicas. Sin embargo, residentes y activistas ambientales han expresado su preocupación por los posibles impactos negativos en el ecosistema local.
El permiso para iniciar las obras fue concedido por el Ministerio de Ambiente dos semanas después de que Daniel Noboa asumiera la presidencia del país. La empresa a cargo del proyecto inmobiliario es propiedad de la esposa del mandatario y sus socios pertenecen al gabinete presidencial. El proyecto incluye 24 viviendas, áreas sociales, áreas verdes y acceso a la playa.
investigación de la Fiscalía busca esclarecer si se cometieron infracciones legales en la aprobación del proyecto que tendría graves afectaciones al medio ambiente y ha puesto en duda el cumplimiento de leyes en materia de desarrollo urbano en Ecuador
Redacción de: Karen Rodríguez A.