Tras conocer el plan piloto del Gobierno de Alberta, el primer ministro de Ontario, Doug Ford, decidió contemplar la idea de reemplazar los 14 días de cuarentena por una prueba rápida de COVID-19 para todos los viajeros extranjeros que llegarán al país.
“He estado hablando con el primer ministro Kenney al respecto y estamos muy atentos a lo que sucederá en Calgary en este proyecto piloto. Yo, por mi parte, estoy abierto a ello”, comentó el primer ministro Ford.
Este proyecto piloto fue desarrollado en asociación con el gobierno federal y la industria de viajes de Canadá para ser implementado el próximo mes de noviembre, inicialmente en el Aeropuerto Internacional de Calgary y en el cruce fronterizo de Coutts. La idea del gobierno de Alberta es que los viajeros internacionales reciban una prueba de COVID-19 al ingresar a Canadá antes de entrar en cuarentena. Si la prueba da negativo, a esos viajeros se les permitirá salir de la cuarentena y tendrán que realizar otra prueba seis o siete días después de su llegada inicial. El programa no es obligatorio, sin embargo, aquellos que elijan no participar estarán sujetos a la cuarentena de 14 días.
Cabe aclarar que en el mes de septiembre, Air Canada y McMaster HealthLabs realizaron un estudio privado enfocado en los viajeros internacionales que pasaban por el Aeropuerto Internacional Toronto Pearson; y, al igual que su contraparte de Calgary, el estudio que se realizó con sede en Toronto vio a 15,000 viajeros comprometidos con una prueba rápida para COVID-19. De esas pruebas, Air Canada dijo que más del 99 por ciento dieron negativo.
Los padres, maestros y estudiantes de Ontario todavía han estado esperando el anuncio formal del primer ministro Doug Ford sobre si las escuelas reabrirán o no junto con el resto de la provincia en las próximas semanas, pero Ford, ya confirmó que los estudiantes no regresarán a la escuela en persona antes de las vacaciones de verano.