Aviones de combate israelíes han atacado objetivos en toda la Franja de Gaza, así como dos aeropuertos en Siria y una mezquita en la Cisjordania, supuestamente utilizada por militantes, mientras que, según se informa, un segundo convoy de ayuda humanitaria comenzó a cruzar hacia Gaza desde Egipto el domingo por la tarde.
El portavoz militar de Israel dijo que el país está intensificando sus ataques y que existen crecientes expectativas de una ofensiva terrestre. La guerra, ahora en su día 16, es la más mortífera de cinco guerras en Gaza para ambos bandos. El Ministerio de Salud palestino dijo el domingo que el número de muertos en Gaza había llegado a al menos 4.651 personas, con otras 14.254 heridas en el territorio asediado.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, visitó a las tropas estacionadas cerca de la frontera con el Líbano, donde el ejército israelí y los militantes de Hezbolá, respaldados por Irán, también han intercambiado disparos durante la guerra entre Hamás e Israel.
Un alto funcionario de Hezbollah en Irán prometió el sábado que Israel pagaría un alto precio cada vez que inicie una ofensiva terrestre en la Franja de Gaza y dijo el sábado que su grupo militante con base en el Líbano ya está “en el corazón de la batalla”.
Israel señaló el domingo que se permitió la entrada de un segundo lote de ayuda humanitaria a Gaza, a petición de Estados Unidos y según instrucciones de otros funcionarios políticos.
El sábado, 20 camiones entraron en el primer envío al territorio desde que Israel impuso un asedio total hace dos semanas. El lote del domingo incluía sólo agua, alimentos y equipo médico, sin combustible, destacó Israel.
Más temprano el domingo, los medios estatales de Egipto informaron que 17 camiones de ayuda estaban cruzando hacia Gaza; sin embargo, Naciones Unidas dijeron que ningún camión había cruzado. Juliette Touma, portavoz de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos, y el ejército israelí mencionó que esos camiones llevaban combustible que había sido almacenado en el lado de Gaza del cruce hacia el interior del territorio, y que ningún combustible había entrado desde Egipto.
Pese a la autorización de ingreso de ayuda humanitaria, la agencia de la ONU para los refugiados palestinos dice que se quedará sin combustible en Gaza en tres días. “Sin combustible, no habrá agua, ni hospitales ni panaderías que funcionen. Sin combustible, la ayuda no llegará a muchos civiles que la necesitan desesperadamente. Sin combustible, no habrá asistencia humanitaria”, afirmó Philippe Lazzarini, Comisionado General de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo, UNRWA.
Redacción de: Karen Rodríguez