El sospechoso del reciente envío de una serie de cartas con material explosivo a la embajada de Ucrania en Madrid o al presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, era un jubilado de 74 años español detenido este miércoles, anunciaron las autoridades.
El hombre de nacionalidad española -un jubilado de 74 años según una fuente policial- fue detenido en Miranda de Ebro (Burgos, norte), “como presunto autor del envío de las seis cartas con material deflagrante que fueron remitidas a finales del pasado mes de noviembre y principios de diciembre” de 2022, indicó un portavoz del ministerio en un mensaje a periodistas.
Las cartas tuvieron como destinatarios la embajada de Ucrania, la de Estados Unidos y el presidente del gobierno español.
También fueron remitidas a la ministra de Defensa, Margarita Robles, a una fábrica de armamento que fabricaba lanzagranadas enviados por Madrid a Ucrania y a una base militar, de donde salieron vuelos con ayuda para el país invadido por tropas rusas.
“Si bien se presume que el detenido confeccionó y envió los artefactos explosivos en solitario, la Policía Nacional no descarta la participación o influencia de otras personas en los hechos”, explicó el ministerio de Interior.