Con un paso más adelante en el proceso de reapertura de las ciudades, muchos se estarán preguntando cómo volver a una normalidad segura. ¿Es entonces ir a cortarse el cabello una actividad de alto riesgo durante COVID-19? ¿Ir al gimnasio o al parque también? El gobierno canadiense ha proporcionado una lista idea de cuáles son las actividades de alto riesgo de contagio por COVID-19.
Patty Hajdu, Ministra de Salud, fue la encargada de compartir esta herramienta informativa para que todos los canadienses conocieran y evaluarán el riesgo de realizar determinadas actividades.
Actividades como pedir comida, recoger el correo, ir al supermercado, ir a parques y/o realizar trekking y camping son consideradas de bajo riesgo; mientras que ir a la peluqeria, comer en el patio de un restaurante o bar, asistir a citas médicas y/o odontologicas, ir al colegio, a la piscina, a los centros comerciales, museos, entre otros de este estilo son de un riesgo medio.
Por su parte, las siguientes actividades son las consideradas de mayor riesgo:
- Bares y discotecas
- Restaurante interior / buffet abarrotado
- Gimnasios y estudios de atletismo.
- Parques de atracciones
- Cruceros y resorts
- Deportes de alto contacto con equipo compartido (fútbol / baloncesto)
- Abrazarse, besarse o darse la mano
- Conferencias
- Grandes reuniones religiosas / culturales.
- Conciertos de música o lugares donde la gente canta o grita
- Ver eventos deportivos en arenas y estadios.
- Actividad sexual con gente nueva.
- Casinos
- Fiesta interior
- Transporte público abarrotado (autobús, metro)
Si bien esto da una guía clara de cómo volver a retomar la vida después de esta crisis de salud mundial que, es importante recalcar aún no ha culminado, es fundamental que las personas recuerden en este proceso de reapertura la mejor forma de mantenerse sano es cumpliendo las normas sanitarias y medidas de distanciamiento físico y social aún cuando lo que más añoran las personas es darle un abrazo a ese ser querido que llevan mucho tiempo sin ver.
Los padres, maestros y estudiantes de Ontario todavía han estado esperando el anuncio formal del primer ministro Doug Ford sobre si las escuelas reabrirán o no junto con el resto de la provincia en las próximas semanas, pero Ford, ya confirmó que los estudiantes no regresarán a la escuela en persona antes de las vacaciones de verano.