La gran pregunta que muchos canadienses se están haciendo es: ¿cuándo se conocerán los resultados de las elecciones federales? y todo gracias a los cambios que han hecho que 2021 sea diferente a cualquier otro año electoral, hasta la fecha.
Las 44 elecciones generales de Canadá, convocadas en un instante por el primer ministro Justin Trudeau el mes pasado para el 20 de septiembre, son las primeras desde que el mundo cambió a principios de 2020, transformando la forma en que todos usan el espacio físico para grandes reuniones en persona.
La idea de abarrotarse en el vestíbulo de un condominio o en el gimnasio de una escuela primaria es incluso menos atractiva de lo que solía ser con una cuarta ola ahora activa en Ontario y otras provincias. De hecho, muchos votantes han optado por renunciar por completo a los colegios electorales en favor de enviar sus boletas por correo lo que genera un gran problema ya que no se sabe exactamente cuántas personas lo han hecho o lo han hecho correctamente.
Según Elections Canada, se entregaron más de un millón de kits de votación especiales a las personas en sus propios distritos en todo Canadá antes del día de las elecciones, significativamente más que los aproximadamente 50,000 emitidos en 2019. De los kits de votación locales que se enviaron para las elecciones de 2021, Elections Canada solo había recibido 782,310 hasta el lunes por la mañana y ninguno de esos votos se contará hasta al menos el martes, una vez que todos los votos en persona sean tabulados en los colegios electorales.
“La oficina de escrutinio tiene que pasar por una serie de verificaciones antes incluso de abrir un sobre de boleta para ponerlo en la urna. Los resultados pueden estar listos en cualquier día de la semana, todo depende del volumen y de cuánto tiempo lleve hacer esas verificaciones y luego el recuento”, dijo la portavoz de Elections Canada, Diane Benson sobre el procedimiento, señalando que los funcionarios deben asegurarse de que cualquiera que haya votado por correo tampoco votó en persona en un colegio electoral.
De todas formas y como es de costumbre, todas las boletas en persona serán contadas en el lugar por el personal de Elections Canada tan pronto como cierren las urnas. “Después del cierre de las urnas, cada escrutador adjunto cuenta los votos de su centro de votación, asistido por el secretario de votación y presenciado por los candidatos o sus representantes. El oficial de escrutinio adjunto registra el número de votos recibidos por cada candidato y el número de boletas rechazadas en una declaración de voto. Las boletas y otros documentos electorales se sellan en la urna y se entregan al oficial de escrutinio”, se lee en el sitio web de la agencia gubernamental.