Corea del Norte lanzó dos misiles balísticos de corto alcance hacia sus aguas orientales en una reanudación de las pruebas de armas para protestar contra los simulacros de fuego real entre Corea del Sur y Estados Unidos que acaban de terminar y que consideraban un ensayo de invasión.
Los lanzamientos son los primeros de Corea del Norte desde que no logró poner en órbita su primer satélite espía a fines de mayo.
El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur dijo que los misiles fueron lanzados desde la región de la capital de Corea del Norte y viajaron unos 780 kilómetros (480 millas) antes de aterrizar en aguas entre la península de Corea y Japón. En este contexto, llamó a los lanzamientos “una grave provocación” y dijo que el ejército de Corea del Sur mantendrá una firme preparación en estrecha coordinación con Estados Unidos.
Por su parte, el primer ministro japonés, Fumio Kishida, dijo que los misiles cayeron dentro de la zona económica exclusiva de Japón, por lo que señaló a los lanzamientos como una “acción violenta” que amenazaba la paz y la seguridad internacionales.
Las tensiones en la región han incrementado en los últimos meses a medida que el ritmo de las pruebas de armas de Corea del Norte y los ejercicios militares de Estados Unidos y Corea del Sur han aumentado de forma provocativa desde ambas partes.
Redacción de: Karen Rodríguez