El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó el miércoles su primera resolución desde el estallido de la guerra entre Israel y Hamas, pidiendo “pausas humanitarias urgentes y prolongadas” en Gaza para abordar la creciente crisis de los civiles palestinos durante los ataques aéreos y terrestres de Israel.
La votación en el consejo de 15 miembros fue 12-0 y se abstuvieron Estados Unidos, Reino Unido y Rusia. Estados Unidos y el Reino Unido se abstuvieron porque la resolución no condenó los ataques transfronterizos sorpresa de Hamas contra Israel el 7 de octubre, y Rusia porque no exigió un alto el fuego humanitario, al que Israel y Estados Unidos se oponen.
La resolución, patrocinada por Malta, logró superar las serias diferencias que habían impedido que el consejo adoptara cuatro resoluciones anteriores. “Lo que hemos logrado hoy es un primer paso importante”, dijo la embajadora de Malta ante la ONU, Vanessa Frazier. “Seguiremos firmes en nuestro compromiso con la protección de los civiles y la difícil situación de los niños en los conflictos armados, que siguen sufriendo de manera desproporcionada”.
La resolución no menciona los ataques del 7 de octubre en Israel, donde militantes de Hamas mataron a unas 1.200 personas y tomaron como rehenes a unas 240 más. Tampoco menciona la respuesta de Israel con ataques aéreos y una ofensiva terrestre en Gaza gobernada por Hamás que, según el Ministerio de Salud del territorio, han matado a más de 11.000 palestinos, dos tercios de ellos mujeres y niños.
El embajador de Rusia ante la ONU, Vassily Nebenzia, intentó sin éxito enmendar la resolución justo antes de la votación con lenguaje de una resolución adoptada el 27 de octubre por la Asamblea General de 193 miembros. Pide una “tregua humanitaria inmediata, duradera y sostenida que conduzca al cese de las hostilidades”. La votación sobre la enmienda fue de cinco países a favor, Estados Unidos en contra y nueve abstenciones. No fue adoptado porque no logró obtener el mínimo de nueve votos a favor.
Las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU son jurídicamente vinculantes, a diferencia de las resoluciones de la Asamblea General, pero en la práctica muchas partes optan por ignorar las solicitudes de acción del consejo.
Richard Gowan, director de la ONU para el International Crisis Group, dijo que el Consejo de Seguridad ha pedido un alto el fuego en las guerras desde los Balcanes hasta Siria “con poco o ningún impacto”.
La resolución de la Asamblea General fue aprobada el 27 de octubre por 120 votos a favor, 14 en contra y 45 abstenciones. Desde entonces, Israel acordó el 9 de noviembre pausas de cuatro horas. Pero sólo se ha entregado ayuda limitada a Gaza a través del cruce de Rafah desde Egipto, y se ha estado gestando una catástrofe humanitaria.
Redacción de: Karen Rodríguez