Cientos de personas fueron evacuadas de sus hogares y las escuelas cerraron en partes de Escocia el jueves, mientras gran parte del norte de Europa se prepara para tormentas, fuertes lluvias y vientos huracanados.
El servicio de meteorología del Reino Unido emitió alerta roja (el nivel más alto de advertencia meteorológica) para varios poblados de Escocia, prediciendo “lluvias excepcionales” para el jueves y el viernes que se espera que causen grandes inundaciones y “peligro para la vida debido a aguas de crecidas rápidas o profundas”. La última alerta roja en el Reino Unido se emitió en 2020.
Los meteorólogos dicen que la tormenta, llamada Babet por los funcionarios del Reino Unido, podría traer más de un mes de lluvia en las regiones más afectadas de Escocia.
Babet ya provocó inundaciones en varias ciudades y pueblos de Irlanda, y algunas zonas permanecieron bajo el agua y sin electricidad el jueves. Los soldados ayudaron con las medidas de evacuación en la ciudad de Midleton, en el condado de Cork, donde más de 100 propiedades quedaron inundadas.
En la ciudad de Brechin, cerca de la costa este de Escocia, las autoridades dijeron a los residentes de unas 400 casas que evacuaran a centros de descanso locales. Así mismo, las escuelas locales fueron cerradas hasta el viernes.
Los meteorólogos suecos también emitieron una advertencia para la costa sur a partir del viernes por la noche y el sábado. Dijeron que el nivel del agua en el sur de Suecia podría alcanzar su nivel más alto desde los años 1990. Por su parte, en Alemania, las autoridades advirtieron hasta mediados del sábado sobre inundaciones en las bahías de Schleswig-Holstein, al sur de la frontera con Dinamarca.
Además, los meteorólogos noruegos dijeron que una fuerte zona de baja presión sobre Gran Bretaña combinada con alta presión sobre el norte de Escandinavia estaba creando fuertes vientos del este-noreste, y se esperaba que “ráfagas muy fuertes” golpearan el sur de Noruega desde el este.
Redacción de: Karen Rodríguez