Icono del sitio The Spanish Media

China condena a cadena perpetua a un ciudadano estadounidense por cargo de espionaje

China condenó a un ciudadano estadounidense de 78 años a cadena perpetua por cargos de espionaje, en un caso que podría exacerbar el deterioro de los lazos entre China y Estados Unidos en los últimos años. Los detalles de los cargos contra John Shing-Wan Leung, quien tendría residencia permanente en Hong Kong, no se han hecho públicos.

Leung fue detenido el 15 de abril de 2021 por la oficina local de la agencia de contrainteligencia de China en la ciudad de Suzhou, en el sureste del país, según un comunicado publicado por el tribunal intermedio de la ciudad en su sitio de redes sociales. Su detención se produjo después de que China cerrara sus fronteras e impusiera estrictas restricciones a los viajes nacionales y controles sociales para combatir la propagación de la COVID-19.

Las relaciones entre Washington y Beijing están en su punto más bajo en décadas en medio de disputas sobre comercio, tecnología, derechos humanos y el enfoque cada vez más agresivo de China hacia sus reclamos territoriales que involucran al gobierno autónomo de Taiwán y el Mar de China Meridional. Las visitas gubernamentales de alto nivel se han suspendido y las empresas estadounidenses están retrasando inversiones importantes en medio de mensajes contradictorios de Beijing.

La sentencia se produce cuando el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, viaja a Hiroshima, Japón, para la cumbre del G7, integrado por los principales países industriales, seguida de una visita a Papua Nueva Guinea, una nación insular del Pacífico en una región donde China ha buscado aumentar su economía, influencia militar y diplomática.

La embajada de Estados Unidos en Beijing dijo que estaba al tanto del caso, pero no podía hacer más comentarios debido a problemas de privacidad. “El Departamento de Estado no tiene mayor prioridad que la seguridad de los ciudadanos estadounidenses en el extranjero”, dijo la embajada en el comunicado enviado por correo electrónico.

El gobierno de China ha adoptado una línea dura en las relaciones exteriores, más recientemente ordenó la salida de un diplomático canadiense en represalia por la expulsión de Ottawa de un miembro del personal de la embajada china acusado de amenazar a un miembro del parlamento canadiense y a los miembros de su familia que viven en Hong Kong.

Eso encaja con la postura global de confrontación que ha visto a China asociarse con Rusia acusando a Occidente de provocar la invasión de Ucrania por parte de Moscú y de tratar de derrocar el dominio liberal liderado por Estados Unidos en los asuntos globales.

Redacción de: Karen Rodríguez

Salir de la versión móvil