A menos de 6 semanas de celebrar la Navidad, muchos residentes de Ontario se han empezado a preguntar si nos encontraremos en cuarentena para las fiestas o si ya pueden comenzar a realizar planes para celebrar con amigos y familiares.
Si bien el evento como tal puede llegar a ser un momento propicio para ponernos en riesgo al estar en contacto con otras personas, lo más preocupante son las semanas previas a la festividad ya que, muchas personas pasan semanas enteras comprando regalos frenéticamente, lo que propicia las aglomeraciones en centros comerciales y mercados.
Ante los interrogantes frente al tema, Doug Ford dijo que: “tenemos que tener mucho cuidado para evitar una cuarentena por vacaciones. Bueno, nada es más importante que la salud y la seguridad de las personas. Siempre tendremos otras celebraciones, siempre tendremos otras Navidades, pero si los números continúan aumentando, como dije antes, no dudaré en cerrar las cosas”.
Con los casos en aumento, especialmente en Toronto y Peel, precaución es la palabra del momento, por lo que los funcionarios de salud, al igual que el primer ministro, instan a todos a mantener la distancia física de cualquier persona con la que no vivan. “Estoy diciendo que sean cautelosos, me refiero a que sean súper cautelosos, y sólo asegúrese de seguir los protocolos y no estén celebrando y teniendo una gran cantidad de personas en su casa”, afirmó Ford.
En cuanto a las recomendaciones formales de salud pública de la provincia, todavía no hay ninguna, pero la ministra de Salud, Christine Elliott, dice que eso debería cambiar pronto. “Sé que la gente quiere reunirse con amigos y familiares y celebrar, todo eso es importante, pero es posible que tengamos que verlo de manera un poco diferente este año. Presentaremos esas sugerencias en corto tiempo para que todos sepan cuál es su posición, porque sé que la gente está tratando de hacer sus planes para las vacaciones a medida que avanzan”, dijo Elliott, quien señaló que ha tenido varias conversaciones con el director médico de Ontario. Salud Dr. David Williams sobre posibles medidas de vacaciones.
Bien es cierto que aún no hay nada dicho con respecto a las festividades pero está claro que todos debemos cuidarnos. Las compras navideñas se pueden realiza en línea, las celebraciones también o solo con las personas con las que vivimos en casa; la idea no es perder la celebración sino hacerla de una forma que no ponga en riesgo nuestra salud ni la de nuestros seres queridos.
Los padres, maestros y estudiantes de Ontario todavía han estado esperando el anuncio formal del primer ministro Doug Ford sobre si las escuelas reabrirán o no junto con el resto de la provincia en las próximas semanas, pero Ford, ya confirmó que los estudiantes no regresarán a la escuela en persona antes de las vacaciones de verano.