El primer ministro canadiense continúa su periplo por Asia y este martes, se encuentra en Singapur cumpliendo la segunda etapa de su primera visita a ese continente. Su propuesta es promocionar a Canadá en esa parte del mundo, como un socio comercial confiable.
Mark Carney se ha convencido de que es fundamental para el crecimiento de la economía canadiense, la expansión de las exportaciones hacia nuevos mercados, así como mostrarse un lugar atractivo para las inversiones y dejar de depender en demasía de Estados Unidos.
Por esas razones, el mandatario tiene reuniones programadas con potenciales inversionistas de Singapur, que manejan importantes fondos internacionales. Carney ya había manifestado en Malasia, que Canadá necesita medio billón de dólares en inversiones en varios sectores.
Por su parte, la Oficina del Primer Ministro (PMO), ha confirmado que tales inversiones serían encaminadas a áreas como la inteligencia artificial, las tecnología limpias, los minerales críticos y los proyectos de desarrollo nacional de Canadá. El primer ministro, busca aprovechar la estrategia del Indopacífico lanzada hace tres años por los liberales.
Sobre las relaciones con China
Mark Carney espera restablecer las relaciones con China en una reunión que mantendrá en Corea del Sur esta semana, con el presidente de ese país, Xi Jinping. Será el primer encuentro entre mandatarios de Canadá y China desde el escándalo de Huawei, en 2018.
Las relaciones diplomáticas entre ambos países se congelaron en aquella ocasión, debido al arresto por parte de autoridades canadienses de la directora ejecutiva de la empresa china, Meng Wanzhou y como represalia China apresó a dos ciudadanos canadienses.
Al confirmar el encuentro, el primer ministro canadiense Mark Carney, dijo que se trata del inicio de un debate más amplio que el que mantuvo con el primer ministro chino, Li Qiang, en el marco de una reciente reunión en la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Mark Carney recordó que China es el segundo socio comercial más importante de Canadá y no descartó flexibilizar las restricciones impuestas al capital chino por su antecesor. Añadió que ha dejado abierta la posibilidad de negociar un acuerdo de libre comercio con China, así como levantar los aranceles a los vehículos eléctricos impuestos en 2024 por el gobierno.
Visita frustrada a Japón
El primer ministro canadiense vio frustrada su intención de visitar Japón, después de que sucedieran cambios políticos en ese país. Carney había planificado un soñado encuentro comercial con autoridades niponas, antes de que cayera el gobierno de coalición.
No obstante, es posible que se encuentre con la nueva primera ministra japonesa, Sanae Takaichi, en la Cumbre del Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC), en Corea del Sur.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporte





