El instituto de encuestas Leger, anunció este miércoles los resultados de su nuevo estudio sobre la preferencia de los canadienses en relación a los líderes y sus respectivos partidos políticos. Los números corroboran sondeos anteriores realizados por otras encuestadoras.
Según Leger, si las elecciones fuesen hoy, los conservadores tendrían el 40 por ciento de los votos, los liberales el 26 por ciento de las preferencias, mientras que los nuevos demócratas alcanzarían el 17 por ciento. La ventaja entre los primeros y segundos es de 14 puntos.
Asimismo, el 63 por ciento de los entrevistados, afirmó que está descontento con la gestión del primer ministro Justin Trudeau. Cuando preguntados sobre quién sería el mejor primer ministro potencial, el 29 por ciento, escogió a Pierre Poilievre, el 19 por ciento a Justin Trudeau, el 15 por ciento a Jagmeet Singh y el 13 por ciento, respondió que ninguno.
El estudio también preguntó sobre la confianza de los canadienses en sus instituciones, la mayoría respondió que en general confía en algunos órganos, como los administradores electorales federales, los tribunales superiores del país y los servicios policiales.
No obstante, la mayoría no confía tanto en los poderes legislativos, los gobiernos provinciales, los medios de comunicación y las grandes corporaciones y por supuesto, la ya expresada desconfianza en la administración del ejecutivo federal.
El sondeo se limitó a preguntar si confiaban o no en las instituciones, no cuánto. La encuesta fue realizada del viernes al domingo y contó con la participación en línea de 1,632 canadienses mayores de edad. Los sondeos de este tipo, no se consideran muestras verdaderamente aleatorias, por lo tanto, no se le puede atribuir un margen de error.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporter