El sindicato que representa a los agentes de policía de Toronto, denominado Asociación de Policía de Toronto (TPA), está difundiendo en anuncios radiales y en redes sociales una campaña que alerta a la población sobre el tiempo que demorarán para dar una respuesta a una llamada si se le recorta el presupuesto como ha sido propuesto por la municipalidad.
Esta campaña que está siendo divulgada hace algunas semanas y que permanecerá por varias más, muestra escenas dramáticas que podrían enfrentar los habitantes de esta ciudad como la violencia armada o la desaparición de niños y alerta en todos sus spots publicitarios que un oficial de policía tardará en llegar al lugar de los hechos, 22 minutos.
Qué espera el sindicato de la policía
La TPA está preocupada con el aumento de su presupuesto que sería menor al que ellos pidieron a la municipalidad, consideran que su función es prioritaria y exhortan a los residentes en Toronto que entren en contacto con sus concejales y les soliciten que comprendan la necesidad de no hacer recortes en el presupuesto pedido para este año.
El presidente de la TPA, Jon Reid, dijo que la principal preocupación de su institución es garantizar la seguridad de los habitantes de esta ciudad. Asimismo, reconoció que los tiempos de respuesta para llamadas prioritarias se han degradado desde 2010 en más de 22 minutos. Ese año tenían 5,600 agentes, al final de 2023 disponían de 5,126 oficiales.
Qué responde la municipalidad
La alcaldesa de Toronto, Olivia Chow, declaró el martes antes de una reunión del Concejo Municipal, que las discusiones sobre el presupuesto de la policía continúan y que están incluyendo apoyos indirectos como contribuciones al fondo de reserva y recursos reservados para negociaciones salariales. Además, sigo dialogando con todos los concejales, aseveró.
No obstante, Chow afirmó que en realidad la policía está obteniendo un incremento significativo de casi 60 millones en relación al año pasado. Recordó que la municipalidad está financiando otras prioridades de seguridad, como los apoyos de salud mental para los que están en crisis y la programación para jóvenes, por poner dos ejemplos. Lo que Toronto necesita es un enfoque holístico de la seguridad, finalizó la alcaldesa Olivia Chow.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporte