Icono del sitio The Spanish Media

Canadá: un nuevo recorte consecutivo lleva la tasa de interés clave al 4,5 por ciento

El Banco de Canadá anunció el miércoles, un nuevo recorte en su tasa de interés clave en un cuarto de punto porcentual. Con esta reciente disminución, ahora este indicador se ubica en el 4,5 por ciento. Este anuncio era esperado por algunos sectores de la economía.

Según el gobernador del banco central canadiense, Tiff Macklem, el alivio de las presiones sobre los precios y el debilitamiento de las condiciones económicas, permitieron que se decidiera por esta reducción en la tasa política en un cuarto de punto porcentual.

Macklem advirtió que el ritmo de futuros recortes de tasas será determinado en última instancia, por el camino de regreso a una inflación del dos por ciento. No obstante, alertó que esa travesía no será necesariamente en una línea recta.

Objetivo de llegar a una inflación del dos por ciento

El gobernador del Banco de Canadá, dejó claro en una declaración preparada, que la institución que dirige está tratando de evitar el riesgo de que la economía y la inflación se debiliten más de lo esperado, a medida que la inflación se acerca a su objetivo.

Por otro lado, Macklem aseveró que la debilidad general de la economía está permitiendo que la inflación baje, sin embargo, las presiones de los precios de la vivienda y algunos otros servicios están manteniendo la inflación elevada. 

En su anterior decisión en junio, el banco central canadiense realizó su primer recorte de tasas de interés en cuatro años, lo que para muchos significó la confianza de la institución en que su batalla por disminuir la inflación empezaba a dar sus primeros resultados.

En su informe de política monetaria, el banco incluyó nuevos pronósticos que sugieren que el próximo año la inflación conseguirá alcanzar su objetivo del dos por ciento. Después de aumentar temporalmente en mayo, la tasa de inflación anual de Canadá volvió a caer en junio al 2,7 por ciento. Asimismo, se espera que este año el Producto Interno Bruto (PIB) real crezca en promedio un 1,2 por ciento y el 2025, llegue al 2,1 por ciento.

Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporte

Salir de la versión móvil