El Instituto Canadiense de Información Sanitaria (CIHI), realizó recientemente un estudio que muestra que el crecimiento del gasto en salud de Canadá, a pesar de haber crecido levemente, se ha mantenido por debajo de los niveles previos a la pandemia del COVID-19.
En su informe nacional de tendencias del gasto en salud, presentado este jueves, el CIHI revela que se espera que este año, el gasto total en este rubro alcance los 344 mil millones de dólares, lo que significa 8,740 dólares por persona, aproximadamente.
Para el 2,023 ha sido proyectado un incremento de 9 mil millones de dólares en gastos de atención médica, en relación al 2,022, no obstante, dice el informe, ese valor está muy por debajo del crecimiento interanual existente antes de la pandemia del COVID-19.
Según la investigación, los datos de gastos en atención médica incluyen los recursos invertidos por el sector público, el sector privado y el dinero pagado por los usuarios, así lo hizo saber el gerente de gastos en salud del CIHI, Christopher Kuchciak.
El funcionario informó también, que los gastos en servicios en salud de las provincias y territorios, varían significativamente, en función de las necesidades de las poblaciones. Se considera el número de adultos mayores, así como el entorno, sea este rural o urbano.
Kuchciak, explicó que los gobiernos provinciales y territoriales cubren aproximadamente el 65 por ciento de los costos de atención médica, otro 5 por ciento del gasto del sector público proviene del gobierno federal y de los servicios financiados por las municipalidades.
De acuerdo con el informe, del total de los gastos en atención médica, el 25 por ciento van para los hospitales, en médicos se gasta cerca del 14 por ciento y los medicamentos representan alrededor del 14 por ciento. El resto de los fondos se utiliza en otros servicios, como los hogares de ancianos, la gestión de vacunas y la atención dental y oftalmológica.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporter